×

Presentan avances del proyecto de reconversión de Puertos de Asunción

  • Compartir

Presentan avances del proyecto de reconversión de Puertos de Asunción

Esta semana se presen­taron los avances de un estudio realizado que con­templa la construcción de cuatro edificios públicos, terminales para el Metro­bús y el Tren de Cercanía, un ferry, además de un futuro Museo Nacional, obras que forman parte del Proyecto de Recon­versión Urbana que lleva adelante el Ministerio de Obras Públicas y Comuni­caciones (MOPC).

Ricardo Riego, director de Obras Públicas del MOPC, informó que esta presen­tación fue desarrollada por Rodolfo Converti y su equipo, quienes resultaron adjudicados para elaborar el futuro Plan Maestro de Puertos.

Participaron además, los representantes de Fe­rrocarriles del Paraguay (Fepasa), del Proyecto Metrobús encabezado por José Tomas Rivarola y de la Dirección de Obras Públi­cas del MOPC.

“La idea es proveer in­formación que el con­sultor debe implementar dentro del proyecto; en el caso BTR (Metrobús) sería la futura terminal que se instalará; también una terminal para el Tren de Cercanía”, expresó Ricar­do Riego.

Indicó que se presenta­ron los avances del futuro proyecto del Plan Maestro de Puertos. De acuerdo a su cronograma, este equi­po tiene que entregar el proyecto terminado para fines del mes de abril; y en este sentido tienen un margen de tiempo aún para cumplir con este tra­bajo, mencionó el arqui­tecto.

Agregó que esta semana continuarán trabajando durante una segunda pre­sentación, esta vez con técnicos del Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Educación y la Cancillería; porque dentro de este Plan se prevé la construcción de 4 edificios públicos para los ministerios de Educa­ción, Trabajo, Relaciones Exteriores y Obras Públi­cas, lo cual demandará una inversión de entre US$ 50 y 60 millones.

Manifestó que dentro del Plan también está con­templada la construcción de las terminales de BTR Metrobús, el Tren de Cer­canía y un ferry. “Además tenemos previsto un pro­yecto de un futuro Museo Nacional de Arte, donde ya hay un proyecto arrimado por la gente de la Secre­taría Nacional de Cultura; esto sería una obra póstu­ma de Carlos Colombino”, añadió Ricardo Riego.

Dijo que también se suma a todo lo mencionado, las zonas que serán destina­das a áreas comerciales, recreativas y culturales, lo cual posiblemente se esta­ría implementando ya sea a través de una Asociación Público Privada (APP) o de concesiones.

Con respecto al Proyecto del futuro Museo Nacional de Arte, Riego afirmó que ya fue presentado de ma­nera oficial al Presidente de la República y el mismo indicó que esto debe for­mar parte del Plan Maestro de Puertos.

“Lo que se busca es reva­lorizar las propiedades, ya que en el microcentro hay un montón de comercios que están cerrados y aban­donados; hay oficinas pri­vadas que también están cerradas; además de edi­ficios de apartamentos que tienen muy poca gente que alquila, debido a que los altos costos y el poco mo­vimiento comercial, hizo que migren hacia ciudades periféricas como Lambaré, Villa Elisa o San Lorenzo”, resaltó el arquitecto.

Destacó que el Gobierno está interesado en atraer a la gente con nuevos pro­gramas sociales, cultura­les y de distracción; y en cuanto a oficinas públicas, lo que se pretende con el Plan es concentrar en un lugar lo que actualmente está diseminado.

“El Plan Maestro de Puer­tos prevé que las oficinas de los ministerios de Obras Públicas, Educación, Rela­ciones Exteriores y Trabajo, estén un solo lugar, lo cual será mucho más funcional, práctico y simplificará todo para la ciudadanía”, expre­só.

Sostuvo que este proyec­to se estaría entregando a principios o máximo a fines de abril; y a partir de ahí, en lo que respecta a edificios públicos cada ins­titución hará un llamado a concurso pero de manera coordinada, a través del MOPC, para un concurso de anteproyecto para sus propios edificios.

“El siguiente paso es ha­cer un llamado para con­tratación de desarrollo de proyecto ejecutivo y de ahí ya se lanzan licitaciones. A partir de esto, durante este año ya estaríamos hacien­do el llamado a licitación; y para fines del 2015, po­drían estar comenzando las construcciones de los edificios públicos”, expli­có.

Ricardo Riego destacó que con la construcción de estos edificios públicos se tendrá una nueva ima­gen corporativa, en donde ya los sistemas de trabajo tienden a integrarse.

Fuente: 5 dias