×

Proyectan cuenca lechera en Mbuyapey

  • Compartir

Proyectan cuenca lechera en Mbuyapey

En un trabajo conjunto entre la Asociación de Productores de Leche (Aprole) y la Dirección de Extensión Agraria (Deag), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería, planean la creación de una cuenca lechera en el distrito de Mbuyapey, departamento de Paraguarí. Así lo informaron ayer autoridades de ambas instituciones, tras reunirse con unos 150 trabajadores, aglutinados en la Asociación Distrital de Pequeños Productores de la localidad.

Ariel Silva, gerente de la Deag en Ybycuí, informó que la idea es que los productores dispongan de los créditos “70-30” que ofrece el Gobierno, consistentes en 70% de subsidio estatal y 30% de préstamo con devolución. Para llevar adelante los emprendimientos pecuarios pueden recibir hasta G. 150 millones por persona, desembolsados a través del Crédito Agrícola de Habilitación, hasta un plazo de siete años, dijo.

La instalación de la cuenca lechera en Paraguarí se realizará en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope), financiado con fondos proveyentes de la colocación de los bonos soberanos. Más adelante, la idea es llevar un proyecto similar al departamento de Carapeguá, según los datos.

Mercado asegurado

Por su parte, el presidente de Aprole, Fernando Figueredo, resaltó que hay un convenio con la empresa Doña Ángela, con el objetivo de que toda la leche producida tenga un mercado asegurado.

La compra asegurada del producto dará la sustentabilidad necesaria al emprendimiento, acotó. Dijo también que la Asociación Distrital de Pequeños Productores de Mbuyapey podría producir inicialmente 4.000 litros por día, calculando un rendimiento de 20 litros por cada uno de los 200 productores pecuarios que están preparados para el trabajo en el rubro.

Añadió que la idea es crecer en esa capacidad productiva, llegando a 20.000 o 25.000 litros diarios, dentro de cuatro a cinco años.

Consultado sobre la cantidad de leche que podría comprar Doña Ángela, respondió que el 100% de la producción. Explicó que esta empresa instaló recientemente una nueva planta procesadora, con capacidad de 150.000 litros de leche por día, pero que actualmente está ociosa en un 50%. La idea es proveer la materia prima que falta.

Fuente: abc