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Resaltan a Rusia como destino de productos paraguayos

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Resaltan a Rusia como destino de productos paraguayos

Rusia es el principal mercado de destino para las empresas asociadas a la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Paraguay, ya que absorben un 15% de las exportaciones.

El informe de la entidad, publicado por IP Paraguay, señala que la exportación de productos paraguayos en el comparativo anual, el nivel presenta una merma del 12,87% con respecto a 2013, que fue de 5.228.014.211 dólares.

Aclararon que estos datos se limitan a los registros de las empresas y gremios asociados a la CNCSP, entidad con 116 años de vida institucional y cuyos miembros generan el 60% del Producto Interno Bruto. Durante el 2014 un total de 329 empresas han exportado sus productos al extranjero a través de la Cámara.

Tal como señalan las cifras, durante el 2014, Rusia se ha posicionado como el primer país de destino de productos con un valor de U$S 550.053.656,37, siendo los principales rubros exportados: semillas, frutos oleaginosos y diversos; carne y despojos comestible –menudencias-, café, té, yerba mate y cereales.

El segundo importador es Chile cuyo valor de transacciones fue de U$S 451.227.685,45 siendo los principales productos exportados: carne y despojos comestible, alimentos preparados para animales, cereales, café, té y menudencias.

Finalmente, Países Bajos cierra el podio de los principales importadores de productos nacionales con un valor de transacciones que alcanzó la cifra de U$S 374.710.017,43 y los principales productos exportados fueron: semillas y frutos oleaginosos; despojos comestibles y alimentos preparados para animales; frutos diversos, plantas industriales o medicinales, paja y forraje, grasas y aceites animales o vegetales.

Otros países de destino de productos paraguayos son Italia, México, Turquía, Tailandia, India y Japón. En cuanto a los países que integran el Mercosur, ni aún sumando los valores exportados a Brasil (U$S 227.062.603,80), Argentina (U$S 5.808.112) y Uruguay (U$S 6.385.561), alcanzan el volumen de transacciones que se tuvo con Chile, lo cual resalta la importancia del mercado trasandino para la economía local.

Según los datos del departamento de Certificación, el principal rubro de exportación fue el de “Semillas y frutos oleaginosos; semillas y frutos diversos; plantas industriales o medicinales; paja y forraje” con el 41% del total de las transacciones realizadas seguido de “Residuos y desperdicios de las industrias alimentarias” con el 21%. Otros rubros importantes fueron: Carne y despojos comestibles (14%), Grasas y aceites vegetales o animales (8%), Cereales (5%) y Pieles (3%).

Fuente: la nación