×

Sector agropecuario aporta solo el 5,9% del total recaudado por el IVA

  • Compartir

Sector agropecuario aporta solo el 5,9% del total recaudado por el IVA

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del tercer trimestre, el IVA Agropecuario dejó a las arcas del Estado G. 325.152 millones (USD 58,1 millones), sobre un total de G. 5,4 billones (USD 970 millones) que recaudó el Fisco por el cobro general del IVA (ver infografía).

El informe de la institución revela que abril y julio son los meses en que más se recaudó por el cobro del IVA Agropecuario, ya que la declaración jurada por este impuesto se realiza el mes posterior al cierre de cada trimestre.

Es así que en abril, la SET recaudó unos G. 59.350 millones (USD 10,6 millones); mientras que en julio los ingresos totalizaron G. 58.517 millones (USD 10,4 millones). El mes de menor recaudación fue febrero, con G. 18.648 millones (USD 3,3 millones).

La recaudación por el cobro de este gravamen, al igual que el impuesto a las rentas de las actividades agropecuarias (Iragro), está todavía lejos de su meta proyectada por Hacienda al momento de su creación en el 2013: USD 100 millones al año.

Hay que recordar que según la Ley 5061/13, en las operaciones de exportación de productos agropecuarios en estado natural y sus derivados, la devolución del crédito fiscal es del 50% del IVA consignado en las facturas. En caso de que los productos exportados sean enteramente industrializados, la devolución es del 100% del IVA.

Este mecanismo también influye en la baja recaudación fiscal por el cobro de este impuesto, según la SET.

Bajo aporte. El aporte del sector agropecuario, entre Iragro e IVA Agropecuario representa apenas el 5,6% del total recaudado por la SET al cierre de octubre.

De acuerdo con el último informe de la Administración Tributaria, de enero a octubre este sector, que tiene una participación del 35% en la economía nacional, dejó al Fisco G. 630.069 millones (USD 113 millones al cambio actual), sobre una recaudación general de G. 11,1 billones (USD 1.995 millones).

Fuente: Última Hora