×

Senacsa espera que Chile levante en las próximas semanas la suspensión de los tres frigoríficos locales

  • Compartir

Senacsa espera que Chile levante en las próximas semanas la suspensión de los tres frigoríficos locales

Dentro de quince días se tendrá el informe final de la auditoría realizada esta semana por la misión técnica chilena a los frigoríficos San Antonio, Guaraní y Frigonorte, con miras a rehabilitarlos para exportar a dicho mercado, informó ayer el Senacsa.

Los dos auditores enviados por el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) de Chile, David Héctor Guerra Maldonado y Claudio Andrés Jara Sandoval, concluyeron ayer la gira de inspección técnica por tres industrias frigoríficas locales, con resultados preliminares favorables para nuestro país, informó el director general de Calidad e Inocuidad, del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Dr. Manuel Barboza.

Argumentó que los mismos no realizaron observaciones descalificativas sobre las industrias visitadas ni errores que puedan comprometer la calidad o la inocuidad de los alimentos que se procesan en dichas plantas. Los controles se efectuaron en los frigoríficos San Antonio, Guaraní y Frigonorte, lo que otorga buena expectativa para una posible pronta rehabilitación de dichas industrias para exportar carne a Chile.

Según los datos, los trasandinos iniciaron su trabajo el lunes pasado en el Senacsa, el martes visitaron la planta frigorífica de San Antonio, el miércoles estuvieron en el frigorífico Guaraní y el jueves fueron a Frigonorte, en Pedro Juan Caballero.

“Los auditores enfocaron su atención en el tema de la seguridad del sistema de inocuidad y calidad de las industrias; en el control de los puntos críticos y la aplicación de las buenas prácticas de manufacturas”, explicó el Dr. Barboza.

También controlaron la aplicación de los procesos de sanitización del personal, y de los equipamientos, como cuchillos eléctricos, además de otros aspectos.

“En la reunión final se hizo una aproximación de evaluación, pero recién después de 15 días van a remitir el informe y con eso se podría lograr la rehabilitación de las tres industrias.

Por otra parte, dijo que actualmente 10 frigoríficos locales están habilitados para exportar a Chile, pero entre los suspendidos quedan otros que todavía deben ser controlados por la autoridad sanitaria de ese país.

“Nuestra meta es que todos los frigoríficos vuelvan a exportar a nuestro principal mercado de la carne, por eso existe una posible agenda para una nueva visita de los auditores chilenos, dentro de 30 a 60 días”, anunció.

El objetivo es lograr la rehabilitación apuntando a la época de mayor demanda de carne en ese mercado, que es en el marco de las celebraciones de las fiestas patrias chilenas, en setiembre.

Fuente: ABC