×

Tres generaciones dedicadas a la ganadería de calidad en Salto Diamante

  • Compartir

Tres generaciones dedicadas a la ganadería de calidad en Salto Diamante

Convencido de que la ganadería y la producción agropecuaria en general sería cada vez más importante en la economía paraguaya, hace poco más de medio siglo que Alfredo Gomes se iniciaba en la producción de carne con una clara visión de futuro.

“Somos una empresa familiar iniciada por mis abuelos y que tiene la continuidad de mi padre”, contó Larissa Gomes y agregó: “Como tercera generación, junto a mis hermanos, queremos dar continuidad al esfuerzo de la familia y seguir formando parte de un eslabón muy fuerte de la economía paraguaya”.

Actualmente la empresa es liderada por Eulalio Gomes, que además de estar al frente de Salto Diamante, es el presidente de la Regional Amambay de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

“No hay dudas que el campo es fundamental para la economía paraguaya, es la segunda actividad en importancia”, resaltó Eulalio. Sin embargo, contó que el sector acumula algunos años de dificultades coyunturales, especialmente por las inundaciones y sequía, como también los bajos precios de las haciendas y los incendios en 2020.

Pese a eso, dijo que el 2021 fue mejor que el año anterior, pero se necesita otro año similar para la recuperación de las empresas agropecuarias y un cambio de ánimo que estimule las inversiones.

Eulalio Gomes aseguró que la sostenibilidad de la ganadería en el largo plazo es la eficiencia respaldada en principios fundamentales: buena organización de manejo, nuevas líneas genéticas y una adecuada estrategia nutricional y sanitaria.

Con campos en los departamentos de Amambay y Concepción, Salto Diamante se dedica a la cría, recría y engorde de animales comerciales, con terminación en confinamiento; y también a la cabaña.

Producción de bovinos Nelore en Concepción.

Afirmó que “es muy importante la participación de la familia en los emprendimientos familiares, ya que con un trabajo conjunto se logra el éxito durante varias generaciones”.

Al mismo tiempo agregó: “Cada uno de los miembros de la familia están ayudando para que tengamos eficiencia en la producción y un mejoramiento constante en todos los procesos. Me pone muy contento saber que mis hijos son protagonistas dentro del negocio”.

Marcelo Gomes, hijo de Eulalio y hermano de Larissa, está al frente de la cabaña Salto Diamante, además de llevar adelante la ganadería comercial de la empresa. “Hace algunos años que estamos preparando la cabaña, mi papá venía haciendo muchas compras y en 2021, por primera vez, llegamos a las pistas con animales cien por ciento criollos”, apuntó.

Logrando dos Campeones de Categoría y dos Reservados de Campeones de Categoría en la Expo Nacional Nelore, y el Reservado Gran Campeón Nelore Mocho de la 75° Expo Nacional de Ganadería, además de dos premios de Categoría, aseguró que “los resultados superaron las expectativas y llenaron de satisfacción a la familia”.

“Son premios que significan mucho para Salto Diamante, demuestran el esfuerzo de todo el equipo de colaboradores de la empresa, desde la estancia hasta la oficina y la invalorable participación de un excelente equipo de asesores especializados”, subrayó.

Confinamiento en Pedro Juan Caballero.

Marcelo dijo que los logros no solo fueron buenos en las pistas, dado que en los remates se comercializaron reproductores a muy buenos precios, tanto en las exposiciones Nacionales como en ferias particulares en la que tuvieron participación como invitados.

“Estamos convencidos que debemos producir animales buenos, el ganadero quiere calidad y está demostrado”, apuntó.

También comentó que en el corto y mediano plazo prevén realizar el remate de Salto Diamante con cabañas invitadas.

Finalmente, Larissa Gomes consideró que el éxito empresarial está directamente relacionado al trabajo conjunto y comprometido. En ese sentido, contó que Salto Diamante cuenta con dos alianzas, con Granusa y Minerva Foods, que son claves en el desarrollo eficiente de la producción.

“Siempre queremos seguir creciendo con una producción de calidad, queremos contribuir al país trabajando en un rubro que tiene un efecto multiplicador muy grande en la sociedad y economía paraguaya”, cerró.