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Acuerdan iniciar durante la primera quincena de setiembre las tareas de dragado hasta el río Paraná

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Acuerdan iniciar durante la primera quincena de setiembre las tareas de dragado hasta el río Paraná

El jueves 1 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, se llevó a cabo la Reunión de la Comisión Mixta Técnica Ejecutiva para la Regularización, Canalización, Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay.

Las delegaciones estuvieron presididas por el Capitán Gustavo Deleersnyder, de la República Argentina y por el Paraguay, el embajador, Didier Olmedo.

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En la reunión trataron varios temas, como la situación actual del Río Paraguay, su navegabilidad, los análisis de los estudios técnicos y batimetría general realizados, la determinación de pasos críticos y las medidas a adoptar.

La Delegación paraguaya, en base a un estudio técnico, identificó 13 pasos críticos entre Asunción y la desembocadura del Río Paraná, entre los cuales determinó la necesidad del dragado inmediato de cuatro de ellos.

Para tal efecto, presentó un Plan de Trabajo que, atendiendo las circunstancias descriptas y considerando el artículo 8 del Acuerdo para la Regularización, Canalización,  Dragado, Balizamiento y Mantenimiento del Río Paraguay, se acordó que serán asumidos, en esta ocasión, por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de la República de Paraguay.

Por su parte, la Delegación argentina asumió el compromiso de estudiar el proyecto presentado con la mayor celeridad posible para dar inicio a los trabajos a la mayor brevedad, para lo cual se acordó la presentación y aprobación previa de un informe sobre gestión ambiental a ser evaluado por sus organismos nacionales competentes.

En este sentido, ambas partes acordaron el inicio de las obras dentro de la primera quincena del mes de septiembre del año en curso.

Además, reiteraron la necesidad de encontrar un esquema de financiamiento así como de intervención que permita realizar las obras en tiempo y forma, ya sea individual o conjuntamente, para garantizar la navegabilidad y de elaborar un programa de trabajo que contemple, además de las tareas de dragado, levantamientos topo-hidrográficos, hidrológicos, de investigación del lecho del río, cargas de sedimentos y material de suspensión, contaminación, climatología, balizamiento y ayuda a la navegación, confección de cartas de navegación, cartas electrónicas, entre otros, de común acuerdo y previa comunicación y aprobación entre las partes.

Fuente: MOPC