×

Braford y Hampshire lanzaron sus Nacionales: las primeras actividades ganaderas del año

  • Compartir

Braford y Hampshire lanzaron sus Nacionales: las primeras actividades ganaderas del año

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford (APCB), informó que realizará su 15° Expo Nacional Braford y la 4° del Ternero. En este marco, la Asociación Paraguaya de Hampshire Down también hará su 1° Expo Nacional. Ambos gremios tienen grandes expectativas por ser la primera actividad ganadera del año, los productores se alistan para exponer en pista los mejores ejemplares y la eficiencia de las razas, que han mostrado un interesante crecimiento en los últimos años.

Se desarrollará del 05 al 12 de abril, en las instalaciones de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) – Mariano Roque Alonso.

En reunión con la prensa, el presidente del gremio, Oliver Ferreiro explicó que están ansiosos por regresar a la pista de competencia y tras venir de un año sin Nacional, prácticamente, sin ninguna actividad por la crisis pandémica, los productores se están preparando en un 100% para ofrecer lo mejor en la presente edición. “Agradecemos a la masa societaria, los cabañeros y todos los productores por ser parte de esta nacional. Queremos mostrar la excelente genética Braford. También será propicio para que los criadores hagan buenos negocios en los remates y, justamente, que sea la primera feria del año nos favorece bastante. Estamos tomando todos los recaudos y garantizamos el cumplimiento de las normas establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social”, indicó.

Ferreiro dijo que la actividad inicia el lunes 05 de abril, 07:00, con el ingreso de animales bozal, reproductores de campo, hembras de campo, hembras tipo Braford y terneros de corral. Y el jueves 08 a las 16:00 cierra el ingreso de animales de bozal. El viernes 09 a las 08:00 se harán las mediciones de APRA, pesaje y admisión de animales de bozal. Ese mismo día, a las 23:59, cierra el ingreso de terneros de corral. El sábado 10, 08:00, se realizará la admisión de terneros de corral y a las 14:30 inicia la jura en los corrales frente a la APCB. El domingo 11, el juzgamiento de hembras está previsto a las 08:30 y a las 14:00 la jura de machos, ambos en el ruedo central. Más tarde, a las 19:00, entrega de premios en los jardines del gremio. El día finaliza con el ingreso de hembras y toros de campo a las 23:59. La feria ganadera termina el lunes 12. A las 08:00 se llevará a cabo la reinspección de hembras de campo y toros reproductores. A las 10:00 cierra el ingreso de hembras tipo Braford, a las 14:00 la jura de campo y el Remate de animales bozal y campo a las 20:00.

Volumen de negocios. El objetivo de la APCB es superar los 1.000 millones de guaraníes, cifra lograda en su última Nacional de Otoño 2019. “Creemos que el precio del novillo gordo marca siempre la tendencia en cuanto a las ventas de reproductores, los precios del ganado están altos, hay mucha demanda y oferta, y eso nos da esperanzas para llegar al monto deseado”, reconoció Ferreiro. Agregó que participarán un total de 292 animales; a bozal 136, campo 60, terneros de corral 26 y 7 lotes de terneros tipo Braford. El remate estará a cargo de la consignataria El Rodeo.

La raza. Braford es una raza muy joven, pero con mucho potencial productivo. El directivo del gremio dijo que la comisión técnica trabaja en pro del crecimiento del Braford por eso siempre apuntan a animales superiores, “queremos seguir difundiendo calidad en todo el territorio nacional. En los últimos años la raza dio grandes saltos, la calidad en todo el Mercosur es muy buena y no tenemos nada que envidiarles a nuestros pares. En particular, la genética paraguaya avanzó considerablemente. El biotipo del animal que estamos utilizando como herramienta de trabajo es bien carnicero y se adapta a cualquier tipo de clima”, concluyó.

Nacional Hampshire Down. El titular de la Asociación, Guillermo Caballero, dijo que desarrollarán su primera expo con el objetivo de mostrar las características raciales de la raza, ya que en los últimos años se produjo una fuerte demanda de hembras a campo. “Tenemos una línea bastante abierta y su potencial productivo genera interés en los productores, lo que nos alienta a impulsar la raza con miras a exportar en el futuro animales buenos y con sello nacional”, señaló.

Ovinos. Estarán en pista un total de 91 ovinos, 36 hembras a campo de todas las categorías y a bozal, 55 ejemplares puros pedigree y AO., machos y hembras. La feria inicia el martes 06 con el ingreso de animales a bozal, campo y cordero del futuro hasta las 23:59. Al día siguiente, a las 08:00 se hará la admisión de los animales y el viernes 09 inicia el juzgamiento a bozal a las 08:00. Más tarde, 14:30 está previsto el juzgamiento de animales a campo y cordero del futuro. El sábado se realizará a las 08:00 la presentación de los animales que irán a remate. Ese mismo día, a las 18:00 será el remate de animales de bozal y campo. La expo culmina el domingo con el retiro de los animales.

Caballero mencionó que se sienten optimistas respecto a su primer remate y esperan alcanzar buenas cifras, pero sobre todo comercializar animales de calidad. “Proyectamos el crecimiento de nuestra asociación y la expansión de la raza, somos un gremio muy joven, pero con aspiraciones de crecimiento. Con nuestra subasta buscamos expandir esa calidad que venimos desarrollando y perfeccionando desde que iniciamos en la cría, llegar a todo el territorio nacional es uno de nuestros propósitos como gremio y por lo que estamos trabajando arduamente”, puntualizó.

Los trabajos de juzgamientos y remates serán transmitidos por Copa TV, llegando no solo al territorio nacional, sino también a países como; Argentina, Bolivia y Uruguay.