×

El crecimiento de la la lechería en el Chaco se ve limitada por el mal estado de los caminos

  • Compartir

El crecimiento de la la lechería en el Chaco se ve limitada por el mal estado de los caminos

En el cierre de la Expo Isla Po’i, del Chaco Paraguayo, se destacó la constante problemática de esta región del país, que es la falta de caminos adecuados para sacar la producción hacia otras localidades. Precisamente, este año se perdieron millones de litros de leche como consecuencia de las vías intransitables.

Concluyó la Expo Isla Po’i, sin soportar este año las lluvias que en otras ediciones complicaron el acceso al campo ferial. La difícil situación que se vive en el Chaco con los caminos embarrados fue mencionado en el mensaje del presidente de la cooperativa Chortitzer, Gustav Sawatzky. Este señaló que entre febrero y abril pasados los tamberos asociados tuvieron que derramar dos millones de litros de leche cruda por falta de acopio a causa de caminos intransitables. Este es uno de los cuestionamientos que a lo largo del año habitualmente se traslada al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

Al mismo tiempo, Sawatzky destacó el crecimiento de la producción láctea de Chortitzer, con 123 millones de litros en 2017, un incremento de 17,3 % anual en los últimos 10 años, industrializando la leche no solo líquida, sino últimamente también con una nueva fábrica de leche en polvo.

 

Fuente: ABC