×

El servicio de tren de carga volvería a funcionar en 2018

  • Compartir

El servicio de tren de carga volvería a funcionar en 2018

Roberto Salinas, presidente de Fepasa (Ferrocarriles del Paraguay SA), anunció que el servicio de tren de carga empezaría a activar desde el 2018. Se dio inicio a la restauración de la exestación de Escobar y este emprendimiento costará unos 720 millones de guaraníes.

El anuncio se realizó durante el acto oficial de inicio de la obra de restauración de la exestación ferroviaria de Escobar, departamento de Paraguarí.

En el acto de inicio de las tareas de restauración de los dos pabellones de la antigua estación ferroviaria de esta ciudad, que estaba en el más absoluto abandono, el presidente de Fepasa, Roberto Salinas, expresó que mediante convenio con municipios y gobernaciones serán restauradas todas las estaciones del país, incluida la ya desaparecida estación de Cerro León. Para la recuperación se están entablando conversaciones con intendentes de Paraguarí y Pirayú, ya que el lugar está en la divisoria de los dos municipios.

Respecto a la obra de Escobar y de otras estaciones dijo que todas marcaron etapas importantes en la vida del país y que las restauraciones no será posible mantenerlas si es que no se reactiva el servicio de tren, que se torna imprescindible para el país.

Al respecto, catalogó como un hecho la reactivación del servicio del tren moderno de carga, que también podrá ser utilizado como de pasajeros. En un tramo de 200 kilómetros de la vieja vía, unirá Ava’i, departamento de Caazapá, con Paraguarí, desde donde partirá la nueva de 44 kilómetros hasta Villeta.

Especificó que la idea es extender el servicio desde Ava’i a San Cristóbal, Santa Rita, Cedrales hasta Ciudad del Este. Destacó que existen empresas interesadas en la reactivación mediante inversión de capital mixto.

Salinas manifestó que los trenes empezarían a transitar entre 2018 y 2019, mediante financiamiento de capital mixto. El gobernador Miguel Cuevas y el intendente Elvio Ruiz Díaz (ambos colorados) destacaron la importancia de la restauración, que tendrá un costo de 720 millones de guaraníes, a ser proveído por la gobernación y la municipalidad.

La inauguración de la remodelación de la exestación de Escobar está prevista para el 30 de marzo del 2017.

El lugar será utilizado como museo, sede cultural y para reuniones de interés comunitario. Además tienen proyectos para hermosear los alrededores con el fin de habilitarlos como lugar de recreo.

Fuente: ABC