×

Feria Sial en China marcó menos demanda de carne e incertidumbre en los precios 

  • Compartir

Feria Sial en China marcó menos demanda de carne e incertidumbre en los precios 

Tras tres años en el que China cerró sus puertas al mundo a causa del Covid- 19, con la Feria de Sial realizada recientemente en ese país, volvió a tener apertura mostrando el panorama actual del mercado global de carne para los importadores y exportadores.

El integrante de Valor Agro y COPA TV, Martín Olaverry, quien estuvo presente en la mayor feria mundial de alimentos, manifestó que las medidas estrictas implementadas en el gigante asiático durante la crisis pandémica, aún impacta en el movimiento comercial del país al igual que afecta al consumo de la carne.

ypoti

En ese sentido, señaló que los importadores hablan de un stock importante que se mantiene en las cámaras de frío, en el que resalta que Brasil tras el caso atípico de vaca loca registrado a inicios de año dispone de unas 40.000 a 50.000 toneladas que están en una zona gris pendientes de ingreso a China.

“Todavía no está definido en qué momento entrarán al mercado. Se prevé que China habilite el ingreso de esa carne, pero de no darse esa posibilidad, lo que manejan los frigoríficos brasileños sería redireccionar esas ventas a otros mercados de Asia”, contó.

Ese dato compartido por Olaverry sería muy “importante” para Paraguay, debido a que el protocolo que tiene la producción de carne de Brasil que se encuentra en Asia no cumplirá con las certificaciones de Chile, que es el principal destino de la proteína roja paraguaya; por lo cual no sería redireccionado a un destino común.

“El mercado brasileño está buscando reacomodarse a partir de la situación que atraviesa en China, que es el jugador más importante desde el punto de vista de la demanda”, precisó. 

Así también el mercado chino está generando incertidumbre con respecto a la formación de precios, así como las estrategias comerciales de los proveedores. De todos modos, remarcó que los frigoríficos tienen buenas perspectivas de recuperación para el segundo semestre. 

“Se espera que en agosto o septiembre se comience a reactivar la demanda de China, porque los importadores están más activos previendo las compras para el Año Nuevo”, destacó.

El profesional remarcó que en general las perspectivas son buenas para el segundo periodo del año, sin embargo, se deberá transitar cierta incertidumbre con los productos cárnicos que tienen en stock los operadores chinos, al igual que la carne brasileña que se mantiene en los puertos de ese país en cuanto al volumen que se puede sumar a lo que ya fue comprado por China.