×

Fuerte demanda por la carne todavía supera cualquier obstáculo

  • Compartir

Fuerte demanda por la carne todavía supera cualquier obstáculo

“Hay una fuerte demanda por la carne que todavía supera cualquier obstáculo”, dijo Richard Brown, director de la consultora Gira, durante la sesión de Tendencias de mercado del Congreso Mundial de la Carne que se está celebrando esta semana en la ciudad de Punta del Este, Uruguay. Esto se explica por un crecimiento en la población mundial, un crecimiento en los ingresos y una mayor urbanización, escenario en el cual China juega un papel destacado pero también contribuyen otros países de Asia.

Brown compartió escenario con otros analistas como Justin Serrard (Rabobank), el brasileño Sergio De Zen (Cepea) y Claus Deblitz, del Instituto Thunen de Economía Agrícola.
Para Sherrard, de Rabobank, se está produciendo un pasaje a un mercado impulsado por la oferta y se debe ver la forma de llenar una nueva demanda.

Esto implica nuevos retos y oportunidades para el sector. Entre los principales desafíos está satisfacer las demandas de los nuevos consumidores, que buscan confianza, transparencia y autenticidad en lo que comen. “Estamos invirtiendo poco para que la gente tenga la mayor confianza posible, es difícil hacerse oír en un ambiente muy ruidoso donde surgen mensajes contrapuestos”, expresó.

Sherrard destacó cuatro áreas de oportunidad: una mejor coordinación entre los diferentes participantes de la cadena, el uso de tecnologías agrícolas inteligentes a nivel de la producción primaria, la mejora en los atributos de calidad de la carne y mejores señales hacia los consumidores.
En sus conclusiones, Brown afirmó que los fundamentos son “positivos” en el largo plazo para el sector cárnico, con las lógicas complicaciones, desafíos e incertidumbre que hacen que sea necesaria una mejor organización y manejo del riesgo.

Manejó los fundamentos que han sido los drivers en los últimos 15 años y los que parece que lo serán en los próximos 15. Un cambio que comienza a vislumbrarse a partir de este año tiene que ver con la globalización y liberalización que dominó en los pasados 15 años, que parece estar dejando el espacio ahora a un mundo más proteccionista y localista. Desde el punto de vista de la demanda, lo que ha dominado en los últimos tres lustros ha sido la irrupción de la demanda de Asia. Para Brown, esta tendencia continuará, aunque opinó que “no es infinita”.

Fuente: Faxcarne