×

Una competencia ganadera que romperá con todos los esquemas

  • Compartir

Una competencia ganadera que romperá con todos los esquemas

Los pesados, precoces y destacados en calidad de carne tendrán su espacio en Expo Pioneros. La muestra recibirá a los novillos y toritos para el desarrollo de una competencia que romperá con todos los esquemas durante la exposición que se celebrará el 19, 20 y 21 de abril, en el predio de Pioneros del Chaco S.A., punto en donde convergen las tres principales cooperativas de producción de la región Occidental.

Una de las destacadas actividades en el segmento ganadero es el concurso de novillo y torito gordo. Para este fin, los productores pueden inscribir sus animales en el Servicio Agropecuario (SAP) de las cooperativas, hasta el 15 de marzo.

Norbert Dueck, gerente del Servicio Agropecuario (SAP) de la cooperativa Chortitzer, comentó que uno de los principales atractivos preparados por la organización es este concurso que convoca a animales jóvenes.

Dentro del proceso de competencia, el 19 de abril desde las 14 horas los profesionales que estarán encargados de juzgar las cualidades de la hacienda en pie harán la primera evaluación visual. Ese mismo día los animales partirán rumbo a la planta de Frigo Chorti (Loma Plata).

El sábado 21, tercer y último día de la muestra, se procederá a la calificación post faena en el frigorífico, tras considerar la evaluación de carcasa, cobertura de grasa y marmóreo, tres de los varios factores que serán analizados durante la competencia.

Dueck indicó que pueden ser considerados indistintamente novillos o toritos manejados sobre sistema pastoril, suplementación y confinamiento. Al respecto, se habilitarán dos categorías: novillos o toritos manejados sobre sistema de pastura y novillos o toritos alimentados con regímenes de suplementación o confinamiento.

Además, la organización de Expo Pioneros costeará los valores asumidos por los productores para el traslado de los animales a la muestra chaqueña, tratando de estimular de esta manera su participación.

“Este concurso es uno de los ejes fundamentales dentro del calendario de actividades del sector ganadero”, comentó.

La organización extiende la invitación a los invernadores de animales a presentar sus mejores biotipos para participar de esta competencia que busca premiar la precocidad de terminación, la conversión alimenticia, la ganancia diaria de peso y, fundamentalmente, la calidad de carne.

Fuente: El Agro y Expo Pioneros