×

“El animal que entre a pista debe ajustarse a características productivas y de funcionalidad”

  • Compartir

“El animal que entre a pista debe ajustarse a características productivas y de funcionalidad”

El jurado de la Expo Nacional Nelore 2021, Dr. Sebastián Pizarro, dijo a Valor Agro que regresar a la pista de la Nelore “es fantástico, es volver a un viejo amor”. Aseguró que buscará “animales funcionales y productivos”, dos características que se necesitan en el campo; y afirmó que “Nelore cubre tremendamente esas exigencias”.

¿Qué significa para usted poder jurar en la pista Nelore?

Hace casi 40 años que trabajo con la Nelore. Fui jurado en anteriores exposiciones de la raza, como también en otras como Brangus y Braford, de todos modos mi corazoncito siempre es blanco. Tradicionalmente en las exposiciones de julio se reciben a jurados brasileños, los grandes jurados que vienen y nos ayudan a aclarar y reafirmar conceptos. Ahora me toca estar de nuevo, es una gran satisfacción. Me siento fantástico, es volver a mi viejo amor.

¿Con qué tipo de animales espera encontrarse?

Poco tiempo atrás hice la actividad de juzgamiento de progenie, que es diferente a la pista. Siempre he visto cómo ha evolucionado la raza en el tiempo. De acuerdo a los criterios que la Asociación y la Comisión Técnica definieron en los últimos años, me voy a encontrar con animales similares a los que apuesto en mi trabajo e insisto en cómo debería ser el Nelore paraguayo. Es un animal diferente al brasileño en su conformación y tamaño, siempre hablando de los ejemplares que se pueden observar en las competencias. En Paraguay se entendió la concepción de lo que se busca a la hora de entrar al ruedo de competencia, el animal de pista tiene que ser igual de funcional y productivo en el campo. No pueden haber diferencias, y eso espero encontrar.

¿Espera encontrar mejoras en algunas características fenotípicas de la raza?

Reitero, en todas las razas que juro el animal debe ser productivo, pero sobre todo funcional. El animal macho o hembra tiene que transmitir características importantes correctas, como por ejemplo que tenga el sistema hormonal bien ubicado. Tampoco se deben perder nunca las características carniceras. Pero la funcionalidad tiene que estar por encima de todo porque es lo que permite que la raza se mantenga en el tiempo y sea cada vez más requerida. Si no hay buenas patas, buenos aplomos, un buen prepucio, el resto no sirve.

Al mirar la pista, ¿se piensa en un animal más nacional o también adaptable a las necesidades de la región?

El animal que se produce en Brasil o Bolivia para la pista, son productos que buscan marcar precios y las exigencias del mercado. Para mi el animal debe ser productivo y funcional, acá o donde sea. Hay algo que no está en discusión y es que el animal que ingresa a pista debe ajustarse a las características productivas y de funcionalidad, donde obviamente entra la personalidad.

¿Cómo observa el nivel de la Nelore?

Es muy bueno y con un fuerte crecimiento con el paso de los años. La raza busca ofrecer un animal requerido. Son productos rústicos, precoces, muy fértiles a nivel de cebú, con la posibilidad de preñar a los 15 o 16 meses; y con buenas condiciones de engorde y potencial de ganancia. Necesito animales productivos y funcionales en el campo, y el Nelore cubre tremendamente esas exigencias.

Fuente: Valor Agro.