×

Expo Nacional demostró que “la producción de ovinos aumentó y mejoró significativamente”

  • Compartir

Expo Nacional demostró que “la producción de ovinos aumentó y mejoró significativamente”

“Hay un aumento de adeptos a las distintas razas y vimos una mayor participación en la Expo Ovinos este año. A pesar de la crisis pandémica y otros problemas que siempre tenemos como la falta de crédito y de fomento por parte del Estado, la producción ovina creció significativamente; no tenemos números exactos, pero desde la Asociación Paraguaya de Criadores de Ovinos APCO, vemos este desarrollo”, manifestó Cristhian Cuandú, miembro de la mencionada asociación y presidente de la raza Dorper Paraguay.

Asimismo, sostuvo que este crecimiento, si bien no es contabilizado justamente por la falta de apoyo del sector público, es notable por la cantidad de animales que hay registrados para faena, y así cumplir con la demanda local existente.

En cuanto al desarrollo de la raza Dorper, señaló que cada vez más se observan aumentos en el registro de razas puras de pedigree en contrapartida a las puras de cruza, “esto es un gran avance y denota que cada vez más productores apuestan por mejorar con esta raza”, dijo Cuandú.

Por su parte, José Ruíz Díaz, presidente de la raza ovina Texel, manifestó que los productores apuestan por esta raza por tener una carne magra de alta calidad y cortes realmente muy buenos: “Es una raza rústica con muy buenas habilidades maternas; una excelente fertilidad y precocidad”, sostuvo.

Agregó que se sintió sorprendido por la evolución que se observa cada año en la Expo Ovinos: “Siempre vemos mejores animales seleccionados cada año, los remates van con buenos precios porque los ejemplares son de una calidad excelente”, refirió.

En cuanto a la Hampshire Down, el presidente Guillermo Caballero comentó que estos ejemplares son de muy buena calidad, tanto los animales a campo como bozal. “Hay mucha gente interesada en adquirir reproductores en las diferentes razas. Me pone muy contento que a pesar de esta pandemia logremos aumentar la producción y la participación en esta clase de actividades”, resaltó.

Así también, los ejemplares de la raza Santa Inés se lucieron en esta expo, según reportes del presidente Iván Romero. “Muy buena concurrencia y participación en esta edición de la expo ovinos, y sobre todo se lucieron los ejemplares de la raza Santa Inés, cada vez mejor calidad en cuanto a precocidad y fertilidad, y una óptima calidad de la carne”, expresó.

Fertilidad, eficiencia y calidad son palabras que resonaron durante la Expo Ovinos 2021 realizada este fin de semana en Mbocayaty, departamento del Guairá, que contó con la participación de alrededor de 250 ejemplares de las razas Texel, Santa Inés, Dorper y Hampshire Down.

Fuente: Valor Agro.