×

Grandes Campeones mochos y astados de José Salomón Pérez

  • Compartir

Grandes Campeones mochos y astados de José Salomón Pérez

En una pista donde predominó un alto nivel genético, “Rancho Rosalba” de José Salomón Pérez se quedó con el Gran Campeón Nelore en mochos y astados. “Obtener un doblete nunca es fácil, por tanto hay que disfrutar el doble junto a la familia este resultado que es una gran satisfacción”, resaltó José Salomón.

El jurado de calificación, Raúl Appleyard, aseguró que las filas finales fueron espectaculares, con una hacienda muy uniforme y bajo el mismo criterio de productividad, funcionalidad y características carniceras. “En toros me costó mucho elegir, eran ejemplares muy parecidos, pero encontré ventajas en uno frente a otro y me llevó a tomar la decisión final”, indicó.

El Gran Campeón mocho correspondió al lote 117, un toro Campeón Senior de José Salomón Pérez hijo de Ganges y por la 4315 de la cabaña. El macho de 30 meses contaba con 882 kilos, una ganancia diaria de peso de 0,92, 38,5 centímetros de circunferencia escrotal y 126,98 centímetros de área de ojo de bife.

Mientras que el Gran Campeón astado fue el lote 86 de José Salomón Pérez, otro toro Campeón Senior de 34 meses hijo de Artilheiro por la 4205 de Rancho Rosalba, con 948 kilos, 880 gramos de ganancia diaria de peso, 41 centímetros de circunferencia y 136,91 centímetros de área de ojo de bife.

José Salomón dijo que los padres de los Grandes Campeones son de Alta Ciale, dos reproductores que “me están dejando mucho valor en casa”, y explicó que los premiados van a volver en julio a la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso pero no se van a vender. “Estoy haciendo un paquete de semen con otros toros de muy buena salida, me falta un astado y estoy seguro que estos ejemplares entran al paquete”, apuntó.

Por último, Salomón explicó que más allá del sentimiento individual, el criador debe mirar la pista como raza. “Lo importante es que la línea final sea buena, y en el caso de las cuatro líneas finales que vimos, fueron buenísimas: todas parejas, bien carniceras, no salían del frame que buscamos. Esa es la gran satisfacción, poder tener en la raza un número destacado de vacas y toros de mucha calidad y en el camino que entendemos más correcto”, indicó.

En mochos, el premio de Reservado Gran Campeón se adjudicó al lote 118 de Estancia Don Mateo, Reservado Campeón Senior hijo de Ganges, de 33 meses, 848 kilos y 38 centímetros de circunferencia escrotal. Y el Tercer Mejor Macho correspondió al lote 109 de Ganadera Marca M.

En astados, el Reservado Gran Campeón fue para el lote 86 de “La Emiliana” de Carlos Campos Riera, un toro Reservado Campeón Senior hijo de Mukesh, de 33 meses, 864 kilos y 38 centímetros de circunferencia escrotal. Finalmente, el Tercer Mejor Macho se lo llevó Estancia Don Mateo con el lote 81, un Campeón Toro Joven.