×

Mustafá Yambay: “Voy a intentar llevar mi trabajo de campo a la pista”

  • Compartir

Mustafá Yambay: “Voy a intentar llevar mi trabajo de campo a la pista”

Foto: Eugenia Villalba

El jurado de calificación de la 16° Expo Nacional Braford y 5° del Ternero, Mustafá Yambay, dijo a Valor Agro que espera con mucha ansiedad el comienzo de los juzgamientos: “Mi vida en el campo es estar detrás del Braford seleccionando el animal que más puede servir en el establecimiento”. Comentó que buscará animales de tamaño intermedio, que reúnan características carniceras sin descuidar los rasgos fenotípicos y con mucho hincapié en los rasgos sexuales. “Voy buscar animales bien adaptados a nuestro clima, espero encontrar un equilibrio, el toque justo y necesario de sangre cebú”.

¿Qué significa volver a calificar Braford, en esa oportunidad en la Expo Nacional?

Mi vida en el campo es estar detrás del Braford seleccionando el animal que más puede servir en el establecimiento. Estar como jurado de calificaciones de reproductores de campo y bozal en una raza que tanto quiero, representa mucha emoción, felicidad y orgullo, además de la responsabilidad y compromiso de juzgar el trabajo y la selección de los criadores.

¿Con qué animales se espera encontrar?

Haciendo los trabajos de admisión en la Expo Nacional de septiembre me quedé impresionado con la evolución de la raza, y espero que siga mejorando al ritmo con el que viene. Espero encontrar animales bien moderados, bien parejos, bien homogéneos, y con muy buenas líneas superiores e inferiores. Braford sigue creciendo como una muy buena herramienta para la ganadería del país. Espero y estoy seguro que voy a encontrar ese tipo de hacienda, tanto en los corrales como en la pista.

¿Cuál va a ser el criterio de calificación?

Voy a intentar llevar mi trabajo de campo a la pista. Buscar animales de tamaño intermedio que reúnan las características carniceras que se transforman en económicas, sin descuidar los rasgos fenotípicos de la raza y haciendo mucho hincapié en los rasgos sexuales, que hacen a la definición de una buena madre o padre en la estancia. Voy a buscar animales bien acebusados, bien adaptados a nuestro clima, con mucha presencia de cuero pero sin excesos que quiten belleza racial al reproductor. Espero encontrar un equilibrio, el toque justo y necesario de sangre cebú.

¿Actualmente hay un Braford que tenga definición de país?

Tenemos un biotipo Braford bien característico de Paraguay: animales con mucho cuero, respetando líneas armónicas, hembras bien femeninas y otras características que posicionan muy bien a la raza nacional. Sin embargo, siempre debemos ir perfeccionando aspectos y nunca vamos a encontrar el animal perfecto, pero el Braford que funciona día a día en cualquier tipo de potrero paraguayo está muy bien encaminado y bien definido.

La vaca que fue elegida la mejor del mundo el año pasado, ¿se podría acercar a esa perfección?

Es un ejemplar que respalda todo lo que veníamos conversando. La Campeona del Mundo en 2021 es productiva, carnicera y respeta los rasgos sexuales primarios y secundarios. Tiene el combo completo, y está muy cerca del ideal de matriz que tenemos en la cabeza cuando calificamos y comparamos animales.

¿Qué valor da la raza a la ganadería en Paraguay?

Braford es una herramienta muy válida a utilizar en cada rodeo, como raza pura o que siga cruzando animales para obtener buena calidad de carne, mansedumbre y homogeneización del hato, ya que es una raza que mete camiseta y homogeniza cualquier tipo de rodeo. También ofrece mucha precocidad, sin descuidar tamaño, calidad de carne y características raciales; pero ayudó mucho a ganar tiempos en producción.