×

El sector forestal logra la recuperación, crece y se dinamiza

  • Compartir

El sector forestal logra la recuperación, crece y se dinamiza

Después de décadas de atravesar por situaciones difíciles, el sector forestal está en su mejor momento y tiene un crecimiento importante. “En el sector las ventas por exportación dependían, en gran medida, solamente del mercado regional, de Argentina y Brasil. Hoy se atiende a 50 mercados”, destacó el presidente de la Federación Paraguaya de Madereros, Raúl Legal Duarte.

Operan activamente alrededor de 150 empresas exportadoras. Los envíos del año pasado tuvieron un crecimiento de 45%, en comparación a los alcanzados en 2020. Según los últimos datos de exportaciones, en enero de este año se registró un crecimiento del 64%, con relación a las exportaciones realizadas en el mismo periodo de 2021.

Los principales productos de Paraguay con mayor demanda del mercado internacional son las maderas contrachapadas y aserradas, los pisos parquet, muebles, carbón vegetal, entre otros. Los mismos productos también son requeridos y apreciados en el mercado local.

En los últimos tiempos se realizaron importantes inversiones en plantaciones forestales. Anualmente se reforesta una superficie de entre 20.000 a 25.000 hectáreas. Los últimos registros indican que existen alrededor de 200.000 hectáreas en el país. “Considerando los costos de la plantación más el costo de la tierra, estamos hablando de una inversión en plantaciones de más de 7.000 dólares por hectárea. Sí se consideramos 7.000 por 20.000 hectáreas, representa unos 140 millones de dólares que se invierten anualmente solo en reforestación”, resaltó.

El titular de Fepama dijo que para atender la demanda internacional las industrias forestales hicieron inversiones en nuevos equipamientos industriales, para producir la calidad requerida por los mercados.

Los viveros de plantas clonales también realizaron inversiones significativas en el mejoramiento de las variedades clonales que se adapten al tipo de madera que exige la industria maderera.

Actualmente la mayor inversión en el sector, considerada histórica en el país, es en la instalación de la planta de celulosa en el departamento de Concepción, que proyecta invertir unos 3.200 millones de dólares.

Certificación. Empresas madereras iniciaron el proceso de certificación de la cadena de custodia, para ofrecer productos con trazabilidad. “El mercado exige en la actualidad esta certificación. La planta de celulosa, por ejemplo, ya va a iniciar sus operaciones con la certificación. Hay plantaciones que ya lograron esta certificación internacional de manejo forestal. Todavía hay mucho por hacer, pero estamos avanzando en esta tendencia”, dijo Raúl Legal.

Variedades. La especie más utilizada para las reforestaciones es el Eucaliptus clonado, por su mejor desempeño, es de rápido crecimiento y económicamente sostenible. También se desarrollan plantaciones con otras variedades, como el Paraíso Gigante, Melina y Cedro Australiano, que se utilizan para evitar el monocultivo.

Silvopastoril. El sistema silvopastoril, la combinación de plantaciones de árboles con la cría de ganado, es una actividad muy apreciada que tuvo un crecimiento interesante. “Tenemos varios asociados en Fepama que tienen experiencias exitosas en la actividad. Tenemos permanente contacto y capacitación con asociados de la ARP. Recientemente una empresa asociada, Raíces Eco Forestal, que está asentada en Maciel, departamento de Caazapá, obtuvo un reconocimiento internacional por la innovación y el buen manejo en las combinación forestal y pecuaria”, resaltó.

Desafíos. Junto a la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), Fepama busca crear un Fondo de Garantía Forestal (FogaFOR) para contar con líneas de financiamiento a largo plazo, que van a incentivar el incremento de la superficie de las plantaciones forestales. El objetivo es llegar a 500.000 hectáreas a nivel país. “Hay disponibilidad de líneas de crédito para reforestaciones. Sin embargo, hay dificultades en constituir la garantía, porque se trata de un negocio de largo plazo”, expresó el presidente del Fepama.

El gremio también está abocado a la promoción los productos forestales, de manera que el comercio de la madera sea sostenible en el tiempo. Además, realizan capacitaciones constantes y contactos con los propietarios de tierras.

Entre las actividades de la Fepama, este año vuelve la Expo Madera, una feria donde el público nacional e internacionales pueden apreciar en un solo lugar todos los productos forestales que dispone el país.

Los precios que se manejan a nivel país son competitivos, en comparación con países de la región. “Paraguay tiene la ventaja de que cuenta con materia prima de muy buena calidad. Pero también tiene la desventaja de la logística, al ser un país mediterráneo incide significativamente en los costos y tiempos de entrega”, concluyó.