×

Abastecedores locales de carne preocupados por el contrabando: “Se adueñó del consumo interno”

  • Compartir

Abastecedores locales de carne preocupados por el contrabando: “Se adueñó del consumo interno”

El contrabando de carne “se adueñó del consumo interno” a lo largo del año 2021, y el comienzo del 2022 está copiando esa realidad. “Te podría decir que más del 50% de la carne que se consumió en Paraguay en el 2021 fue de contrabando”, destacó Diego Velilla.

El Director de Frigomas aseguró a Valor Agro que el año pasado “fue de los peores para el mercado interno porque tuvimos un 60% de reducción de la producción de carne”, y descartó que esa caída responda a los niveles récord de exportación del 2021. “La exportación y el mercado interno es algo que siempre estuvo en convivencia, ya sucedió en 2012 y no generó problemas, es el contrabando lo que está afectando”, apuntó.

El industrial local comentó que las restricciones a las exportaciones de carne en Argentina fueron las que incidieron fuertemente en el contrabando, y en la medida que se van liberando los envíos el negocio empieza a mermar y los precios se están sincerando. “Recién ahora estamos viendo un cierto repunte en la producción”, dijo Diego Velilla.

Y agregó: “La situación depende netamente del comportamiento de la Argentina, porque Paraguay no hace ningún tipo de controles en el ingreso de estos productos”.

Con respecto a la exportación, Velilla comentó que históricamente cuando las ventas al exterior son mayores, la producción local de carne disminuye en una cifra no mayor al 20%, pero durante el año pasado la caída fue cercana al sesenta por ciento por efectos del contrabando.

Finalmente, el empresario dijo que “hay oferta de animales gordos”, y aseguró que “no habrá desabastecimiento del mercado interno porque hay suficientes animales”.