×

Albertini: “Se vienen años donde la cría será la más fortalecida en la producción ganadera”

  • Compartir

Albertini: “Se vienen años donde la cría será la más fortalecida en la producción ganadera”

La prolongada sequía que se experimentó en el año en curso en todo el territorio nacional y que se agravó con los incendios, especialmente en el cinturón criador de Paraguay, “complicó mucho” al primer eslabón de la cadena de la producción ganadera.

“El año que viene se van a ver los efectos en la producción de terneros”, comentó a Valor Agro Humberto Albertini. El Gerente General de Estancia Montania aseguró que “va a disminuir la cantidad de vientres puestos a servicio, va a bajar el porcentaje de preñez, la cantidad de terneros destetados y disponibles para ventas o terminación”.

Para los años venideros, Albertini consideró que “en un escenario donde la oferta de terneros va a bajar y la demanda va a aumentar”, la ecuación indica que “tendrá una repercusión directa en una valorización de la categoría más joven”. Y agregó: “Los precios de los desmamantes se van a sostener hasta que los invernadores empiecen a reponer, allí se van a encontrar con poca oferta”

Los productores que se dedican a producir terneros “van a sacar mayores beneficios” y “se van a fortalecer en la cadena”, explicó Albertini. Mientras que para la recría y la invernada “va a ser más complicado” a raíz de la poca disponibilidad de ganado para engordar. “Si los mercados internacionales no traccionan, la recría e invernada va a trabajar con márgenes más apretados”, indicó.

Estancia Montania. El Ejecutivo comentó que la empresa determinó en mayo y junio de este año, a razón de la previsión de una sequía extendida, reducir la carga animal con ventas de productos que normalmente se dejaban para engorde. “Para el 2021 no vamos a tener hacienda gorda para vender a faena”, señaló.

A pesar de ese perjuicio, afirmó que “sí tratamos de mantener unos 11.500 a 12.000 vientres a servicio, y estamos convencidos que, más allá de la seca, vamos a tener buenos porcentajes de preñez y lograr la misma cantidad de terneros de años anteriores”, a razón de distintas estrategias de suplementación que implementó el establecimiento.

Fuente: Valor Agro.