×

Analizan mercados para la carne de búfalo paraguayo

  • Compartir

Analizan mercados para la carne de búfalo paraguayo

El Viceministerio de Ganadería analiza mercados para la carne de búfalos y las estrategias de comercialización y distribución según indico la Dra. Alejandra Arce, Coordinadora de la Mesa de Búfalos del Viceministerio de Ganadería.

La cartera de Estado busca fomentar la cría del búfalo entre los pequeños productores y que estos puedan reconocer las bondades del animal, además de romper con el tabú de que el búfalo no es fácil de manejar por ser un animal salvaje.

La Dra Ace indicó que el búfalo es un animal completamente domesticable, solo que el método es un poco diferente al de los vacunos tradicionales.

El búfalo es un animal de gran porte que a los 2 años puede alcanzar un peso de entre 450 a 500 kilogramos, lo que supone una gran ventaja para los pequeños productores, en comparación con los demás vacunos.

Otro beneficio del búfalo es que su longevidad, que puede alcanzar hasta los 40 años, que sumada a su fertilidad logra que una hembra pueda dar hasta 15 crías, lo que supone una gran economía para el productor.

También es menos propenso a enfermedades; el cuero de búfalo es de calidad superior en cuanto a resistencia, durabilidad y flexibilidad; su piel es más resistente al contacto con garrapatas, uras y otros insectos, por lo que su cuero es más sano que el ganado vacuno.

Los búfalos no son exigentes en su alimentación, por lo que su sostenimiento tiene costos bajos, por lo general se adaptan a cualquier forraje y son resistentes a los cambios climáticos.

Fuente: El Agro