×

Apuntan a producir cabritos de alta calidad en el Chaco

  • Compartir

Apuntan a producir cabritos de alta calidad en el Chaco

El proyecto “Cabrito Chaqueño”, iniciado a finales del 2020, presenta los primeros resultados positivos y se empieza a notar el impacto de la utilización de alta genética en los rebaños caprinos de pequeños productores beneficiados de la región Occidental del país.

Este es un plan encabezado por el Viceministerio de Ganadería, en el marco de Pro-Cadenas, y tiene la participación de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos, la Gobernación de Boquerón, la Asociación Rural del Paraguay (ARP) a través de la Regional Boquerón, y la Cosanzo 17.

El objetivo es producir un cabrito de calidad y para el efecto ya hay una industria comprometida con el proyecto para la compra y la faena que es Frigochorti, informó el Ing. Arnaldo Decoud, presidente de la Asociación Paraguaya de Criadores de Caprinos.

“Se está empezando a ver el impacto de la incursión de buena genética en los rebaños caprinos. Con la genética criolla con 6 meses conseguían 4 a 5 kilogramos de carne y actualmente con buena genética están llegando a 10 a 11 kilogramos de carne de cabrito chaqueño de primera calidad, que es lo que queremos ofrecer al mercado. Se desarrolla todo el potencial porque tienen capacitación en la parte de manejo del animal y hoy entendieron que es un rubro de renta interesante”, explicó Decoud.

El proyecto se inició en diciembre del 2020 con la entrega de 10 animales de alta genética beneficiando a productores de las zonas de Pirizal, Ávalos Sánchez, Campo Vía y Margariño. Tiene tres etapas: la primera abarca a 80 productores, la segunda a 150 y finalmente la tercera llegará a 300 productores que van a ser beneficiados con animales de alta genética de la raza boer carnicera con base en Nueva Zelanda.

El Dr. Egon Neufeld, representante de la Regional Boquerón de la ARP, expresó que es una coordinación integrada por varios sectores que se unieron para trabajar en un programa de mejoramiento y fomento de la producción caprina para darles a los productores una genética y herramientas adecuadas de manera a que puedan mejorar la producción y también conectarlos con la industria y el mercado.