×

Argentina habilitada para enviar ganado en pie a Uruguay, pero no es viable

  • Compartir

Argentina habilitada para enviar ganado en pie a Uruguay, pero no es viable

Las autoridades sanitarias de Argentina comunicaron la semana pasada que llegaron a un acuerdo sobre el certificado para la exportación de vacunos en pie a Uruguay, pero en los hechos es inviable que se genere una corriente comercial, tanto por los condicionamientos acordados por Uruguay con los principales destinos de exportación como por las actuales relaciones de precios.

Argentina anunció que quedó habilitada la exportación de categorías de reproducción y engorde y dijo que se trabaja para que también se habilite con destino directo a faena.

“Todo el ganado que ingrese deberá ser faenado en establecimientos que destinan su producción exclusivamente al mercado interno. Pero, además, los predios que reciban esa hacienda importada quedan excluidos por un año de participar de la exportación de carne a China, el mercado excluyente para Uruguay”, manifestó Eduardo Barre, director general de los Servicios Ganaderos, en entrevista con radio Carve. Por lo tanto, es inviable que se concrete esta corriente comercial.

Además, en la actual coyuntura los precios de las categorías de reposición y cría en Argentina, al tipo de cambio oficial, están en niveles similares o superiores a los de Uruguay.