×

Avances en exportación de ganado

  • Compartir

Avances en exportación de ganado

El ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, señaló que el país registró avances en cuanto a exportación de ganado de alta genética a Ecuador. Se refirió también a aspectos positivos que ha tenido la Ley de Rehabilitación Financiera.

Las informaciones las proporcionó el jefe de la cartera de Agricultura y Ganadería durante el discurso que emitió en la inauguración oficial de la Expo 2016, este sábado en el Ruedo Central de la Asociación Rural del Paraguay (ARP).

El titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) refirió que los negocios ganaderos han tenido avances significativos en los últimos tiempos.

Informó que se ha realizado una exportación de ganado de alta genética en pie al Ecuador y próximamente se concretará otro envío a Bolivia, que ya ha solicitado oficialmente 20.000 cabezas, con la intención de mejorar la calidad de su ganadería.

El ministro señaló el hecho como “un logro sin precedentes en la historia de la ganadería nacional”.

Otro de los aspectos positivos en la cartera ganadera citados por el ministro Baruja fue el aumento de mercados habilitados para la exportación de carne. “En el último año se han habilitado 17 mercados más, mientras que al inicio de este gobierno solo 14 países recibían nuestra carne”, informó el titular del MAG.

Según el ministro, la cantidad de mercados “se cuadriplicó”. “Hoy 52 países compran nuestra carne bovina y 29 adquieren menudencias”.

En lo que va del año 2016, estas acciones comerciales representan la suma total de 596 millones de dólares. Baruja destacó que este desempeño no afectó al precio de la carne para el consumidor nacional.

El funcionario se refirió también a las gestiones que se están realizando para ampliar los mercados de exportación. Próximamente se sumarán a la lista de compradores países como Estados Unidos, Hong Kong y Marruecos. Además, Taiwán, un país con el que tenemos muy buenas relaciones diplomáticas, ampliará la cuota de carne recibida. Así lo anunció la presidenta de ese país durante su reciente visita.

Como otro de los resultados del trabajo del MAG, el ministro citó la Ley N° 5527 / 2015 de Rehabilitación financiera para pequeños productores.

Informó que esta ley ha permitido rehabilitar a unas 43.000 familias productoras, con un monto total de 19.000 millones de guaraníes.

Fuente: ABC