×

Braford entregó pajuelas de toros nacionales y de alto valor genético para mejorar la ganadería de Ñeembucú

  • Compartir

Braford entregó pajuelas de toros nacionales y de alto valor genético para mejorar la ganadería de Ñeembucú

La Asociación Paraguaya de Criadores de Braford concretó el viernes 22 la donación, en una primera etapa, de 625 pajuelas de semen de toros nacionales y de alto valor genético para el proyecto de mejoramiento del rodeo bovino que impulsa la Gobernación de Ñeembucú en el departamento.

“Vengo en representación de todos los socios y productores de la raza para entregar un lote de pajuelas para un noble proyecto que mira a los pequeños y medianos productores del departamento, muchos de ellos que no pueden acceder a la tecnología ni al material que se está entregando”, resaltó Oliver Ferreiro, presidente de la Braford.

Y agregó: “Es importante que se piense en los pequeños y medianos productores y en el desarrollo de la ganadería en su conjunto, además espero que el proyecto se pueda copiar en otros departamentos del país”.

En ese marco, Ferreiro manifestó su emoción por apoyar como Presidente de la Braford al Departamento. “Soy de la ciudad de Pilar, mi abuelo y mi padre son de acá. Ñeembucú me dio un techo, la educación, los amigos y más, por eso me siento feliz de esta retribución. A todos les deseo el mejor de los éxitos y les aseguro que en el termo hay mucho material genético de calidad para los productores”, describió.

El proyecto implica diseminar la genética Braford en los 16 distritos del departamento, apoyados con las empresa SEGA de Guillermo Sisul y Agroveterinaria El Amigo.

Guillermo Sisul contó que el proyecto comenzó el año pasado con la raza Brangus, con porcentajes finales del IATF del 48%, que son altísimos si se contempla el marco de disparidad del estado de las vacas; y hoy se suma la Braford. “Son dos razas que sirven y van a ayudar al mejoramiento genético de Ñeembucú, se adaptan totalmente al departamento y hay que seguir mejorando”, explicó.

Finalmente, el gobernador de Ñeembucú, Luis Benítez, comentó que el departamento es netamente ganadero, por tanto “es muy importante el trabajo que se impulsa para ayudar a pequeños y medianos ganaderos a mejorar su rodeo”.

Y aseguró: “Para una familia criadora poder contar con un torito o una vaquilla mejorada es un valor muy grande, además del valor que desarrolla en la zona”.

Benítez dijo que recientemente tuvieron la visita del Vicepresidente de la República y Ministro de Agricultura y Ganadería, quienes se mostraron muy interesados en implementar el proyecto de mejoramiento genético en otros departamentos del país.

Fuente: Valor Agro.