×

Brigada antiabigeato recupera ejemplares vacunos robados a humildes productores

  • Compartir

Brigada antiabigeato recupera ejemplares vacunos robados a humildes productores

Los hechos se registraron en el dpto. de Caazapá, donde acecha el flagelo y obliga a los dueños de ganado a extremar esfuerzos para cuidar del hato.

La Brigada Especial Antiabigeato (BEA) de Caazapá logró recuperar y devolver a sus propietarios los ejemplares vacunos que habían sido robados en ocasiones distintas en el departamento de Caazapá, donde acecha el flagelo y obliga a los dueños de ganado a extremar esfuerzos para cuidar sus establecimientos.

En base a la denuncia de desaparición del ganado, la BEA de Caazapá intervino de inmediato y, con la ayuda del propietario del ganado, logró encauzar las investigaciones, que se dirigieron hacia un campo comunal, donde según los datos fue depositado el animal por una persona no identificada en un primer momento.

Hechas las averiguaciones, se detectó la presencia de la lechera jersey en la compañía Saranty, en el entorno de la ciudad de Caazapá, que le fue entregada al propietario legítimo, el señor Dionicio Benítez, luego de que este presentara los documentos correspondientes ante los agentes intervinientes de la Justicia local.

El otro caso de recuperación también en el departamento de Caazapá, específicamente en la Compañía Isla Yobai de San Juan Nepomuceno, involucró a un novillo que fuera denunciado como robado por su propietaria, Sra. Cesarina Ortigoza, y que tras la recuperación fue entregada a su dueña.

Aunque se traten de casos menores, las autoridades antiabigeato señalaron que es una lucha tanto contra bandas organizadas de cuatreros como personas dedicadas por cuenta propia al delito.

“Para nosotros, es tan importante actuar en casos grandes como chicos, especialmente de pequeños propietarios que se ven perjudicados por el robo de sus lecheras que les sirven de sustento”, afirmó el Dr. Miguel Ángel Doldán, presidente de la Colcat-Conalcart.

Se trata de una dependencia de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) encargada de la lucha contra el hurto de ganado, entre otros delitos vinculados con la actividad productiva.

El Dr. Doldán señaló que durante la presente gestión directiva rural se conformó un equipo multidisciplinario, con la intervención de órganos jurisdiccionales públicos, con el objetivo de establecer un esquema de lucha conjunta contra las guías de traslado falsificadas, el tráfico de rollos y el abigeato, que anualmente ocasionan graves perjuicios a la producción y también al Estado, al privarle de sumas importantes en impuestos y otros tipos de recargas tributarias.

La habilitación de puestos de control en lugares estratégicos de movimiento de ganado y recursos forestales ayuda a disminuir la carga delictiva, a pesar de lo cual la marginalidad persiste, especialmente en sectores donde se hace patente la ausencia de órganos de seguridad del Estado.

Fuente: ARP