×

Buscan ampliar las opciones de mercado para la carne porcina

  • Compartir

Buscan ampliar las opciones de mercado para la carne porcina

Se instaló una mesa de diálogo entre representantes del sector público y privado, con el objetivo de articular acciones para la ampliación del mercado de la carne porcina paraguaya. La misma está conformada por representantes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), del Ministerio de Industria y Comercio, Asuntos Económicos de la Cancillería, Asociación Rural del Paraguay, empresarios del sector, entre otros.

César Ross, directivo de UPISA y vicepresidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores (CAPEX), afirmó que en el primer mes de este año la carne porcina sufrió una caída del 100% de las exportaciones. Esto se debe a que China está importando una menor cantidad de carne de Brasil, y los brasileños invaden con una producción a menor precio países que generalmente compraban de Paraguay.

Manifestó que existe la necesidad de habilitar el mercado de Taiwán, por los buenos precios que ofrece y porque ayudaría a paliar la difícil situación por la que atraviesa el sector.

En principio, afirmó hay disponibilidad de exportar unas 5.000 toneladas de carne a nuevos mercados soliciten el producto paraguayo.

Del 2011 al 2021 Paraguay logró un crecimiento de 441% de los envíos de carne de cerdo al exterior. Sin embargo, el escenario actual está complicado por factores climáticos, de mercado y costos de producción. Muchos productores, principalmente pequeños y medianos, se ven fuertemente afectados y tienen la esperanza de lograr la apertura de nuevos mercados para la producción nacional.