×

Chile importa carne paraguaya para su mercado interno y exporta su producción local a los mercados más exigentes

  • Compartir

Chile importa carne paraguaya para su mercado interno y exporta su producción local a los mercados más exigentes

En volumen, se exportaron 5.736 toneladas de carne bovina en 2015, con un incremento de 186%, comparado con 2014. Chile uno de los destinos destacados de la carne paraguaya también se viene posicionando como un exportar a mercados de alto valor.

Su condición de libre de aftosa sin vacunación le permite vender a un precio muy superior la carne que produce, por otra parte importa carne más barata para el mercado interno.

La directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Claudia Carbonell, dio a conocer hoy que Chile en 2015 exportó carne bovina por un valor de US$ 31 millones, con un incremento de 121%, comparado con 2014.

En ese sentido, Carbonell señaló que «el incremento en las exportaciones se debe, entre otras razones, a la actualización del programa oficial de trazabilidad animal, que estableció que la certificación oficial en los procesos de exportación, se realiza según los requisitos del país de destino.

Por lo tanto, actualmente los mercados de exportación están diferenciados con base en sus requisitos generales y específicos. De esta manera se facilitó la exportación de carne a países con distintas exigencias en términos de trazabilidad, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá y países de Centroamérica».

«Otra de las razones del aumento de las exportaciones de carne bovina fue la apertura del mercado chino para exportación de carne de vacuno a partir de mediados del año 2015», señaló la directora de Odepa.

En tanto, en volumen, se exportaron 5.736 toneladas de carne bovina en 2015, con un incremento de 186%, comparado con 2014.

Los principales países de destino de las exportaciones de carne bovina fueron Costa Rica (18%), Canadá (17%), Estados Unidos (11%), Alemania (11%), Corea del Sur (9%), China (8%), España (7%), Cuba (7%), Panamá (5%), Francia (1%).

Fuente: Info Campo