×

China aumentó demanda de carne de los principales proveedores del mundo

  • Compartir

China aumentó demanda de carne de los principales proveedores del mundo

China comenzó el 2017 con un fuerte aumento en las importaciones de carne vacuna de los principales proveedores del mundo: Uruguay, Brasil, Australia y Argentina.

 

Brasil, que estuvo bajo la lupa por el escándalo “carne fraca” y fue suspendido temporalmente por varios mercados, entre ellos China; logró colocar en el país asiático durante marzo el volumen mensual más alto desde que reingresó al destino en junio de 2015.

Según informó la consultora Tardáguila Agromercados, durante el mes pasado Brasil exportó a China cerca 20.000 toneladas peso embarque de carne vacuna. Y en el primer trimestre del año incrementó los envíos 48% frente a los mismos tres meses del año pasado.

Asimismo, si se tiene en cuenta a Hong Kong y Taiwán, dos puertas alternativas (canal gris) para colocar su producto en China, las exportaciones al grande asiático asciende aproximadamente a 36.000 toneladas peso embarque.

El precio medio de venta de Brasil a China es de US$ 4.089 por tonelada peso embarque de carne enfriada sin hueso, mientras que para cortes congelados promedia US$ 3.974 por tonelada. Durante el primer trimestre del 2017 el producto brasileño en China se valorizó 7% en la comparación anual.

De esta manera, Brasil se restablece en el mercado chino y permite imaginar que el escándalo sanitario surgido en las últimas semanas no tuvo ningún impacto negativo para la colocación de su producto en los distintos destinos. Además, esta tendencia de aumento en la colocación de carne vacuna en China podría seguir firme durante abril.

Por otro lado, Argentina también aumentó las exportaciones de carne vacuna congeladas a China durante el primer bimestre del año.

Según datos del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los volúmenes al mercado asiático fueron de 6.639 toneladas peso embarque. Incrementó 70% los envíos frente a los mismos meses del 2016.

Actualmente, China representa el 40% de las exportaciones totales de carnes frescas en los dos primeros meses del 2017, que se ubicaron en 16.568 toneladas peso embarque, informó La Nación.

Los negocios con China vienen evolucionando año a año, en 2016 el país asiático compró 54.067 toneladas de carne congelada, significó 30% más que en 2015. Y en 2015 las importaciones habían aumentado 111%.

Por último, Australia, que continúa experimentando una reducción del rodeo vacuno, precio de hacienda alto y una menor participación en el mercado internacional si se compara con años anteriores; aumentó 4% los niveles de exportación de carne vacuna a China durante los primeros tres meses del año.

Más allá de este leve crecimiento, las exportaciones totales australianas al mercado mundial cayeron 12%. Recordamos que el país oceánico tiene como beneficio competitivo un tratado de libre comercio firmado con China que reduce sus aranceles año a año hasta a llegar a cero para el ingreso de sus productos.

Fuente: Tardaguila Agromercados