×

China dispara las exportaciones de carne bovina boliviana durante el 2020

  • Compartir

China dispara las exportaciones de carne bovina boliviana durante el 2020

Las exportaciones bolivianas de carne vacuna suman 12.344 toneladas entre enero y octubre del 2020, un aumento del 249,4% frente al mismo periodo del año pasado cuando se colocaron 3.533 toneladas.

Del total comercializado, el 82,7% se ha enviado a China, el principal destino para la carne boliviana, según un análisis elaborado por el diario La Razón con datos oficiales del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Bolivia y difundido por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

Según la publicación, el sector pecuario boliviano “vive uno de sus mejores momentos en décadas gracias a las exportaciones de carne bovina, sobre todo a China, que se ha convertido en el principal mercado para la producción cárnica nacional”.

Bolivia inició las gestiones para la apertura de China en 2017 y en abril de 2019 se firmó el protocolo de requisitos sanitarios para la exportación de carne bovina. El primer despacho se efectuó el 28 de agosto de ese año cuando se enviaron las primeras 24 toneladas de diferentes cortes bovinos.

Después de China, Perú es el segundo mayor mercado para la carne de Bolivia con 1.278 toneladas negociadas en los primeros diez meses del año. Le siguen Ecuador, República del Congo y Vietnam.

Para el 2020, el gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Javier Landívar, dijo que el sector estima cerrar con 13.000 toneladas de carne exportadas, mientras que para 2021 se proyecta alcanzar las 15.000 toneladas.