×

China intensifica controles de carne luego de casos de COVID-19 en el mercado

  • Compartir

China intensifica controles de carne luego de casos de COVID-19 en el mercado

Varias provincias chinas están intensificando las inspecciones de carnes y mariscos frescos y congelados, incluidos los productos importados, después de un nuevo brote de infecciones por coronavirus relacionado con un mercado de alimentos en Beijing.

Los controles más duros aumentan el temor a posibles retrasos en el manejo de cargas o incluso paradas temporales a las importaciones.

China es el principal comprador de carne del mundo, con casi 4 millones de toneladas en el año hasta la fecha.

Beijing ha reportado 79 nuevos casos de coronavirus en los últimos cuatro días, la mayor concentración de infecciones desde febrero, la mayoría vinculada a Xinfadi, el mayor mercado de alimentos al por mayor en Asia.

Los informes de los medios de comunicación plantearon preocupaciones de que los productos en el mercado podrían haber sido contaminados con el virus, después de que se encontró en una tabla de cortar utilizada para manipular el salmón.

Los principales supermercados en ciudades de China eliminaron los productos de salmón de sus estantes durante el fin de semana, y los proveedores noruegos dijeron el lunes que las importaciones de pescado habían sido detenidas.

Aunque funcionarios de Beijing dijeron el domingo que las muestras tomadas de productos alimenticios vendidos en los mercados de toda la ciudad hasta ahora habían resultado negativas para el virus, provincias como Guangdong, Henan, Hebei y Yunnan, así como el municipio de Tianjin, anunciaron que aumentarían controles de seguridad alimentaria.

La Administración para la Regulación del Mercado de Guangdong dijo en un aviso en su página de Weibo el domingo que las pruebas de ácido nucleico deben realizarse en alimentos clave, incluidos carne de cerdo, res, cordero, pollo y mariscos frescos y congelados, y especialmente alimentos congelados importados.

Los mercados de agricultores, los almacenes refrigerados, los supermercados y los servicios de catering deben inspeccionarse, dijo.

Una fuente de la industria dijo que Tianjin había comenzado a hacer pruebas de Covid-19 en las importaciones de carne que llegan al puerto, pero no estaba claro qué parte de las cargas se estaban revisando.

La aduana de Tianjin no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Los controles más estrictos podrían poner nerviosos a los compradores sobre la compra de bienes en el extranjero. Un gerente de un importador de aves de corral dijo que le preocupaba que el gobierno pudiera suspender las importaciones a corto plazo.

Los controles de la carne congelada están haciendo subir el precio de los cerdos vivos, ya que las inspecciones podrían aumentar la demanda de carne fresca, dijo un comerciante con sede en Henan.