×

“Comparado con años anteriores, el desembolso por cabeza para el productor sigue siendo menos”

  • Compartir

“Comparado con años anteriores, el desembolso por cabeza para el productor sigue siendo menos”

Por Teresa Gómez. 

El presidente de la Fundación Servicios de Salud Animal (Fundassa), Dr. Daniel Prieto, informó a la Revista ARP acerca del incremento del costo de la certificación, destacando la importancia de mantener la estructura de trabajo vigente con la colaboración del productor ganadero, para el sostenimiento del exitoso sistema de vacunación.

¿Cuál fue el resultado del primer periodo de vacunación?

En el primer periodo de vacunación del 2021 se inmunizaron 13.876.384 cabezas de ganado pertenecientes a 140.633 propietarios. Creemos que fue todo un éxito, mediante el excelente trabajo de todas las comisiones de Salud Animal del país, con 99% de cobertura a nivel nacional.

¿Qué motivó el incremento del costo de certificación en el segundo periodo de vacunación?

Fundassa es una estructura creada para cumplir con tres periodos de vacunación. Con el correr de los años se fue retirando el tercer periodo de vacunación y luego, en el segundo periodo, se fueron retirando categorías. Por ejemplo, el año pasado se retiró la categoría de vacas; este año se retiró la categoría de toros, señuelos, y solo se vacunan desmamantes y terneros, pero manteniendo la misma estructura, lo que significa que nuestra estructura/costo se mantiene, pero los ingresos disminuyeron significativamente.

¿Es necesario movilizar la misma estructura?

Parecería que, al vacunar menos, se necesita menos estructura; sin embargo, el recorrido es el mismo, la cantidad de gente que se moviliza es la misma. Tal vez, en situaciones puntuales, disminuye un poco, pero no es la generalidad y eso es lo que nos obliga a tomar esta decisión. Creemos que es mucho más responsable asumir esto que poner en riesgo el funcionamiento y la capacidad operativa de Fundassa. En el global, comparado con años anteriores, el desembolso por cabeza para el productor sigue siendo menos. En ese sentido, es importante destacar la conciencia de la gente, de saber lo que representa la salud animal. A nosotros, la certificación nos da la oportunidad de acceder a tantos importantes mercados internacionales, que no podemos poner en riesgo lo que con tanto esfuerzo se ha logrado.

¿Cómo califica la salud del hato ganadero en este momento?

Los resultados epidemiológicos del servicio indican que el trabajo técnico está muy bien, tenemos 89% de inmunidad, lo que significa que el trabajo de campo está muy bien hecho. Nosotros estamos convencidos de que el programa de vacunación debe seguir, hay que seguir inmunizando y seguir midiendo los niveles de inmunidad. El servicio está haciendo muy buen trabajo, acompañó codo a codo la labor en el primer periodo, entonces creemos que esto tiene que continuar.

¿Podría citar algunos logros de Fundassa en la actual gestión?

Estamos transformando la institución, trabajando en este corto plazo desde que asumimos para ser más eficientes y dinámicos, para ello hemos invertido en tecnología y dar con ello un paso más adelante. En este sentido, podemos decir que vinculamos el sistema SIGOR al sistema administrativo Enterprise de la FUNDASSA, para reducir los tiempos de carga y mejorar la integridad de la información procesada; logramos ser una de las primeras instituciones autorizadas por la SET para emitir facturas electrónicas y lograr así una mayor formalización del sector agropecuario; también hemos firmado acuerdo con Bancard para conectar nuestro sistema de gestión a las plataformas de pago electrónico del Paraguay, de forma que los productores puedan realizar sus pagos de manera más fácil durante las 24 horas del día, entre otros logros significativos que enorgullecen nuestra gestión.

Adelanto entrevista de la Revista ARP.