×

Contrabando de carne en aumento seguirá “permeando en los diferentes proveedores y rubros”, aseguró Velilla

  • Compartir

Contrabando de carne en aumento seguirá “permeando en los diferentes proveedores y rubros”, aseguró Velilla

Todo el posicionamiento que está logrando la carne paraguaya para el consumo en el mercado interno se ve afectada por la incidencia del contrabando que está en aumento y daña la producción nacional.

Ante el crecimiento del producto ilegal en el país y que está en venta en algunos comercios, el director de Frigomas, Diego Velilla, comentó a Valor Agregado en Radio Pa’i Puku 720 AM, que como proveedora de carne al mercado interno vivieron esta problemática de manera intensa: “Si bien desde hace tiempo hemos tenido contrabando nunca hemos visto en la medida que se tuvo en el 2020 y 2021”, contó.

ypoti

Señaló que la empresa como proveedor directo de carne para el consumo, desde hace dos años atrás fueron los primeros en sufrir las consecuencias del contrabando. En la actualidad observan el efecto dominó que está causando este flagelo impactando también en los otros rubros que en este caso son los intermediarios de ganado como las rematadoras.

“Entendemos lo que está pasando porque también seguimos afrontando lo mismo en una menor medida, esto seguirá permeando en los diferentes proveedores y rubros si el contrabando sigue aumentando al ser el país agrícola ganadero”, agregó.

Bajo costo. Otro punto que está convirtiendo en atractivo la compra y comercialización del producto ilegal es el precio en el que se maneja en el mercado interno, que rondaría los Gs. 16.000 mientras que la producción paraguaya se vende a Gs. 24.000.

Ante eso el Director de Frigomas indicó que el precio es “abrumador” y propicia a que continúe el ingreso ilegal de carne. Mientras habló de que no solo se debe controlar el ingreso ilegal, sino que también articular procesos en caso de que exista productos de otros países que tengan beneficio de precios, de manera a que lleguen por lo métodos legales a ser comercializados.  

“Todos queremos proteger a la industria nacional, pero entendemos que el país tiene una ventaja competitiva en cuanto a precio en el exterior. Esto como comerciantes nos tiene que obligar a salir a buscar mejores soluciones para proveer y para abastecer el consumo interno del Paraguay, en cambio, cómo traigo de manera legal de Argentina, si mi “competencia” lo hace informalmente y ahorrando impuestos”, cuestionó.

Añadió que el Gobierno no solo debe realizar los controles pertinentes sino entablar mecanismos para que todos los procesos puedan ser legales y que todos tengan ventajas competitivas.