×

Demanda de Chile afectada por cierre de comunas ante el avance del Covid-19

  • Compartir

Demanda de Chile afectada por cierre de comunas ante el avance del Covid-19

La nueva ola de Covid-19, que afecta a varios países mientras se buscan medidas para controlar la propagación, está impactando en el comercio de la carne bovina en Chile con la aplicación del Plan Paso a Paso que instaló el Gobierno y llevó a cerrar de emergencia varias comunas.

“Chile viene muy despacio, la semana comenzó con diez comunas cerradas de emergencia”, explicó un exportador paraguayo.

La fuente dijo a Valor Agro que los importadores chilenos prefieren esperar para comprar más carne. “Están trabajando con poco stock, se oponen a la posición de comprar carne y no vender, no lo veo al mercado con tanta hambre, por ahora”, añadió.

A las restricciones que afectan el consumo, se suman las voluminosas exportaciones de carne bovina que realizó Paraguay en los últimos dos meses del año pasado, que no estuvieron acompañadas de una buena demanda en las fiestas.

Paraguay cerró el 2020 siendo el principal proveedor de carne de Chile con 97.413 toneladas vendidas, un 23,4% más que el año anterior. Sin embargo, el precio promedio de exportación cayó 2,2% frente al 2019, pasando de US$ 4.593 a US$ 4.491 en un año.

En segundo lugar se ubicó Brasil con un volumen comercializado de 87.938 toneladas, una baja del 19,2%. Mientras que en tercera línea se posicionó Argentina con 32.970 toneladas (+ 10,7%).

Fuente: Valor Agro.