×

El importantísimo rol del agro para la logística de la vacuna contra el covid-19

  • Compartir

El importantísimo rol del agro para la logística de la vacuna contra el covid-19

El control del coronavirus es el gran objetivo mundial para el próximo año, lo que implicaría una tregua a la inestabilidad sanitaria, económica y social que ha explotado en 2020. En ese sentido, muchos países están corriendo una importante carrera para obtener la vacuna y comenzar con el periodo de vacunación para encontrar la normalidad.

Si bien en Paraguay se estima contar con la vacuna en el segundo trimestre del año, hay otros países de la región que están próximos a recibirlas y en el mundo algunos ya han empezado a aplicarla, es el caso de Reino Unido o el propio Estados Unidos.

Una vez la vacuna en tierra paraguaya, el agro podría significar una gran contribución para el gobierno, por su capacidad de almacenamiento y logística, en especial en el interior del país, considerando que cada año se inmunizan 14 millones de animales contra la fiebre aftosa en tan solo seis semanas.

“Tenemos una logística envidiable, principalmente en el Chaco donde realmente podemos dar una mano muy relevante al sistema de salud”, comentó José Carlos Martin y agregó: “Tenemos 35 locales habilitados en el interior del país, con generadores para su conservación, un sistema informático de manejo de stock y la experiencia de llegar a cada punto”.

El Presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) dijo que el Covid-19 demuestra que Paraguay “ha hecho un muy buen trabajo en su capacidad logística, de infraestructura y de los funcionarios”, a lo que sumó: “Están disponibles los centros de distribución y la gente para cumplir con las exigencias que se deben considerar”.

Muestras. Durante el 2020, el Senacsa se ubicó segundo como centro de procesamiento de muestras de Covid-19, en total sumó 76.800 muestras, lo que implicó una inversión que al cierre del año alcanzaría los 11 mil millones de guaraníes.

“Al diseñar el Plan Estratégico del Senacsa siempre fue una misión la contribución con la salud pública, que se venía dando con la garantía de inocuidad de los productos y subproductos de origen animal, pero ahora nos obligó a redoblar esfuerzos y estamos muy satisfechos con lo alcanzado”, aseguró José Carlos Martín.

Al mismo tiempo, el Presidente del Senacsa resaltó el esfuerzo de la producción ganadera, que realizó un aporte muy importante al momento que se reprogramaron los fondos de la Ley 808, con el objetivo de apoyar al Paraguay con la seguridad de las muestras.

Fuente: Valor Agro.