×

Carne paraguaya ha sido carta de presentación en el mundo

  • Compartir

Carne paraguaya ha sido carta de presentación en el mundo

El sector cárnico tiene una gran tradición en el Paraguay e históricamente ha sido considerado un producto para el mercado interno debido a su calidad. Sin embargo, la exportación de carne ha aumentado fuertemente durante los últimos 16 años: se ha pasado a exportar de 27 mil toneladas en 1994 a 211 mil toneladas en 2014. Dicho aumento le permite al Paraguay ubicarse entre los mayores exportadores de carne bovina en el mundo

En la actualidad, un producto tradicional paraguayo toma una importancia inusitada dentro del comercio mundial: la carne paraguaya, en el plazo de 10 años, se ha convertido en una de las mayores cartas de presentación del país. Esto es sumamente importante teniendo en cuenta que es un producto que agrega valor respecto al principal producto de exportación del país, el grano de soja.

Las carnes animales son un producto que, a diferencia de otros alimentos como los granos, ha mantenido en las últimas décadas un crecimiento mayor al crecimiento de la población mundial. Este crecimiento se sustenta ante la necesidad de proteínas de muchas poblaciones que están experimentando un rápido crecimiento económico, sobre todo en el continente asiático. Por ejemplo, actualmente China explica el 33% del incremento de la demanda global de carne a nivel mundial.  Respecto a la carne bovina, la producción tradicional en los países de Mercosur, se nota una demanda a nivel mundial cada vez mayor, pero acompañado de un estancamiento de los stocks de ganado durante los últimos 3 años.

El Mercosur es uno de los principales agentes dentro de la industria cárnica a nivel mundial, especialmente en la carne bovina1 , donde los cuatro países son importantes productores, consumidores y exportadores. Las regiones competidoras (Estados Unidos, Unión Europea, Oceanía) están mostrando diferentes problemas para aumentar e incluso mantener los niveles de producción que gozaban en el pasado.

El crecimiento del Paraguay como exportador de carne bovina es una de las características más notables de este proceso. Paraguay ha basado su exportación en la mejora sustancial de la genética animal y un sostenido esfuerzo para la entrada en nuevos mercados.

El sector cárnico tiene una gran tradición en el Paraguay: es uno de los sectores productivos más antiguos del país. No obstante, históricamente ha sido considerado un producto para el mercado interno, debido a su calidad. Para 1899 el stock de ganado vacuno se estimaba en cerca de 2.200.000 cabezas, y las exportaciones de cueros empezaron a jugar un rol más importante en la generación de divisas. Para 1915, el total del stock de ganado estaba alrededor de las 4 millones de cabezas (cfr. Herken Krauer, Arce, y Ovando 2011). A lo largo del siglo XX, para Paraguay la carne ha tenido un desempeño exportador de menor porte que el cuero. Tuvo que pasar casi un siglo para que se produjera un importante proceso de mejoramiento del ganado paraguayo, que permitiese la competencia en los cada vez más exigentes mercados internacionales y colocara a la carne paraguaya dentro de las mejores del mundo. Esta estrategia ha dado importantes réditos, transformándolo en un sector clave de la economía paraguaya. Por ejemplo, la producción ganadera sobre el PIB ha aumentado su porcentaje de participación en más de 3%

Fuente: El Agro