×

En julio el gobierno nacional viajará a Ecuador para reanudar programa de exportación en pie

  • Compartir

En julio el gobierno nacional viajará a Ecuador para reanudar programa de exportación en pie

El 2016 fue un año histórico en cuanto al volumen exportado principalmente gracias al convenio realizado con el gobierno de Ecuador. Sin embargo, debido al cambio de gobierno que tuvo el país, el gobierno nacional emprenderá, en el mes de julio, una misión a fin de reiniciar las exportaciones.

“Tenemos la intención de que este proceso continúe”, dijo Marcos Medina. El viceministro de Paraguay explicó a El Agro que Ecuador inició un plan de mejoramiento genético que preveía la importación de unas 12.000 cabezas, de las cuales 2.000 ya fueron cubiertas por Paraguay. Comentó que se espera que las 10.000 cabezas sobrantes dentro de ese programa también puedan ser exportadas por Paraguay.

Medina señaló que la alta genética se ha estado moviendo bastante; “hemos exportado a países como Bolivia, Argentina y Brasil”, dijo. Asimismo, si bien se han recibido bastantes consultas de países del Medio Oriente, “el gobierno nacional tiene una política de priorizar a la industria nacional”. Según el viceministro, Paraguay tiene una política de atraer inversiones y de generar exportaciones competitivas; “la prioridad la tiene la industria nacional (…) eventualmente, en un mediano o largo plazo, se evaluaría una exportación de ganado en pie a otros países”, indicó.

Impuesto a la soja

En lo que refiere a la posibilidad de creación de un impuesto a la soja, Medina dijo que la postura del gobierno es firme, “estamos en contra de cualquier impuesto que pueda desvirtuar nuestra competitividad”, expresó.

El viceministro entiende que cuentan “con los argumentos suficientes como para revertir cualquier intención”. Entiende que, muchas veces, la falta de conocimiento o las cuestiones ideológicas hacen que se tenga este tipo de propuestas, aunque finalmente “el que pierde es el país”.

Marcos Medina explicó que, como país agropecuario, tenemos en la producción de alimentos “la principal oportunidad de desarrollo social y económico”.

 

 

Fuente: El Agro