×

“En los últimos 15 años se registró una explosión genética del caballo Criollo”

  • Compartir

“En los últimos 15 años se registró una explosión genética del caballo Criollo”

Años de inversiones y arduo trabajo de mejoramiento genético dieron sus frutos y hoy en día el caballo Criollo paraguayo no tiene nada que envidiar a ninguno de los países de la región. El Ing. Fernando Samaniego, presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Criollos del Paraguay, explicó que este boom genético se produjo en los últimos 15 años, en donde se observó un crecimiento exponencial de la raza en el Paraguay. Samaniego nos recibió amablemente en el Galpón de Criollos, ubicado en el predio de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), y nos habló de la coyuntura, los avances y proyectos que tienen en el sector.

¿Cuál es la situación actual del caballo Criollo en Paraguay?

Contra todo pronóstico la raza ha crecido muchísimo en esta pandemia. Cuando empezó esta situación el ganadero se fue a la estancia a quedarse con la familia, ordenó la casa, observó lo que había que mejorar y realmente invirtió. Los que producimos montados para estancias nos quedamos sin stock durante esta pandemia y no pudimos cumplir con la cantidad de demanda. También se sumaron nuevos criadores y eso quedó demostrado en los últimos remates. Mucha gente que no estaba vinculada al caballo Criollo se está metiendo a trabajar con la raza y tenemos augurios positivos de crecimiento para el futuro. A veces no le damos mucha importancia al caballo, pero termina siendo fundamental para la cría de ganado bovino.

¿Qué posicionamiento tiene el Criollo en el país?

Superamos a las otras razas en cantidad de caballos puros de pedigree inscriptos en los registros genealógicos. Lo que ganó el Criollo en los últimos 15 años fue inmenso: los registros, la cantidad de criadores, el volumen y calidad de productos que hay actualmente en el mercado hablan por sí solos. Mientras el caballo Criollo fue creciendo año a año en los registros, hay razas que se fueron estancando y otras quedando muy rezagadas.

¿Cuáles fueron los avances de la raza?

Desde la Asociación se hizo un buen trabajo y el enfoque fue no solo apuntar a un caballo morfológico que se pueda exhibir en las exposiciones, sino que también a las pruebas funcionales que demuestran que el Criollo es un caballo apto para el trabajo de campo. Se trabajó en todas las virtudes de la raza que son la rusticidad, el temperamento, la mansedumbre y la habilidad vaquera, que son sus características principales. La difusión de la raza y la incorporación de genética de punta hicieron que la raza Criolla explotara en los últimos 15 años en Paraguay.

¿Qué factores se priorizan en este trabajo de mejora genética?

Trabajamos muy de cerca con la Federación Internacional de Caballos Criollos (FICC), que nuclea a todas las asociaciones de caballos Criollos de toda Sudamérica; principalmente Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay. Hacemos un reglamento conjunto para apuntar hacia el mismo horizonte en lo que es la alzada, el temperamento, la rusticidad, el sello racial, entre otras características. Tratamos de hacer un reglamento conjunto y que todos sigamos por la misma línea. Hoy en día el caballo Criollo es número uno en Brasil, Uruguay y Argentina, y creemos que en Paraguay también ocupa la primera posición. El caballo Criollo paraguayo no tiene nada que envidiarle a los de Argentina, Brasil y Uruguay, y hoy en día estamos en el mismo nivel. Se incorporó mucha genética de alto valor que nos permite hoy en día estar a esa altura.

¿Cuántos años de mejora se emplearon para tener la calidad actual?

Hay gente que está criando hace más de 40 años, pero creo que la explosión viene de hace 15 años, en donde la gente salió y gastó mucho dinero para traer genética del exterior. La raza venía creciendo en forma normal pero en los últimos 15 años se registró un incremento a un ritmo muy acelerado y explotó a nivel comercial. La gente invirtió, se facilitaron las importaciones y eso ayudó. Podemos decir que en los últimos 15 años se registró una explosión genética del caballo Criollo en Paraguay. Esto se dio por la buena difusión de la raza, las redes sociales y la facilidad de mostrar lo que se tiene.

¿Qué características diferencian al Criollo de otras razas?

El criollo está destacado por su rusticidad, principalmente; su capacidad vaquera para trabajar con ganado, su inteligencia, su mansedumbre, su sello racial, tipicidad de colores y pelaje para aguantar bajas temperaturas. La adaptación del Criollo en distintos ambientes es muy importante.

¿Cuál es la base genética de la raza?

El criollo arrancó con una manada que se dejó criar a su suerte en la cuenca del Río de la Plata en época de la conquista y se empezaron a reproducir por cientos de años. De esa base, Chile eligió la parte funcional; mientras que Argentina y Uruguay optaron por la parte morfológica. Brasil lo que hizo fue juntar lo mejor de esas dos bases y hacer un caballo más completo. Hoy en día, tanto Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay ya tienen un caballo completo en los aspectos de morfología y aptitud vaquera.

¿Cuál es el trabajo de la Asociación y qué números manejan?

Lo que hace la Asociación es difundir la raza y brindar un apoyo y un asesoramiento a los criadores. Nosotros estamos con una base de 100 criadores en la Asociación y Paraguay está registrando alrededor de 600 caballos criollos puros de pedigree por año.

¿Cómo está la demanda y los precios de los caballos Criollos?

Venimos con buenas ventas y muy altos valores en los remates. El caballo es un elemento que realmente falta y hay mucha demanda de animales de alta genética en los criadores. El precio de un padrillo para mejorar manadas en las estancias oscila entre 10 a 20 millones de guaraníes. En la última Expo se vendió un padrillo por 150 millones. También en el último remate de la raza, un padrillo de punta se vendió en 84 millones y la hembra de punta en 60 millones. Hoy un montado Criollo castrado está entre 6 a 10 millones con registros, un montado de segunda línea para estancia en 5 a 6 millones y los potros entre 4 a 5 millones. Las yeguas se tienen desde 10 millones para empezar a criar.

¿Quiere dar un mensaje sobre la raza?

Las características raciales de la raza están a la vista, se muestra el esfuerzo que están haciendo los criadores año a año y le invitamos a todos a sumarse a este proyecto, a esta raza que les va a deparar muchas alegrías.