×

«En Paraguay el negocio ganadero está en alza pero hay que cuidar los costos»

  • Compartir

«En Paraguay el negocio ganadero está en alza pero hay que cuidar los costos»

Ya son varios años en los que Paraguay ha tenido -y tiene- problemas en la época de parición, lo que hace que los animales entren en servicio en “no muy buen estado”, y como consecuencia, afecte a toda la cadena: desde la producción hasta el hato ganadero.

En opinión del directivo de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Carlos Trapani, el negocio ganadero está en alza y con buenas oportunidades. A pesar de esto, una vez más “lastimosamente tenemos el fenómeno climático que está afectando sobre todo las áreas de cría. Esto en un futuro repercute en la producción de terneros, la materia prima inicial en la ganadería”.

Trapani comentó a El Agro que un tema no menor son los costos. En este sentido, aseguró que “el margen se va achicando” por lo que se debe aumentar la efectividad y la productividad, así como también, “se debe pelear y ajustar algunos puntos en los costos”.

Trapani señaló que “se está terminando lo que había antes: una producción zafral” que de alguna manera deprimía el precio o creaba un precio falso. Ahora “esto está prácticamente equilibrado”, dijo.

Impuesto a la exportación de soja

“Cuando hablamos impuesto a la exportación yo ya empiezo a temblar”, comentó Carlos Trapani. El directivo de la ARP entiende que el planteamiento que está llevando adelante este impuesto “es traído de los pelos”. En su opinión, este impuesto podría ser “muy peligroso” ya que se está trabajando sobre premisas “muy falsas, como por ejemplo el monocultivo”. Además, indicó que detrás de la soja está el pollo, el cerdo, el maíz; “hay toda una cadena detrás y se debe tener mucho cuidado. Creo que deberíamos ser un poco más responsables y no hacer pactos políticos sobre situaciones económicas”, aseguró Trapani.

Fuente: El Agro