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Envíos de carne porcina cayeron fuertemente en el último año, pero prevén repuntes en 2023

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Envíos de carne porcina cayeron fuertemente en el último año, pero prevén repuntes en 2023

El 2022 fue un año complicado para la exportación de carne porcina paraguaya, en donde los envíos internacionales sufrieron caídas importantes a causa de la coyuntura internacional de precios bajos y altos costos del flete marítimo. Sin embargo, para este 2023 las expectativas están puestas en las aperturas a nuevos mercados que podrían marcar un escenario más auspicioso y con mejores resultados para todo el sector.

El último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) revela que de enero a diciembre del año pasado, los envíos cerraron con un total de 1.184,2 toneladas de carne de cerdo nacional, lo cual generó un ingreso de US$ 2,8 millones.

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Si se compara con el informe del 2021, estas cifras equivalen a una reducción de 895 toneladas y US$ 2,1 millones que dejaron de ingresar al país, ya que en ese entonces habían ingresado US$ 4,9 millones por 2.079,3 toneladas enviadas.

Estas cifras resultaron ser mayores a que estimaba la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdos (APPC), en donde proyectaban una retracción del 35% en cantidad y 20% en valores.

En cuanto al precio promedio de exportación, durante los 12 meses del año anterior, la carne porcina paraguaya fue comercializada a US$ 2411 por tonelada en promedio, un leve aumento del 1,05 %, respecto a los US$ 2386 por tonelada que se registraron en 2021.

Subproductos. En el 2022 Paraguay exportó 1.633,7 toneladas de menudencia porcina por US$ 2,8 millones, que representan una merma de 5 y 3% en volumen y en ingresos, respectivamente; ya que en el 2021 fueron embarcadas 1.725 toneladas por US$ 2,9 millones.

Despojos. La caída en las exportaciones de despojos fue aún mayor, ya que hasta diciembre del año pasado fueron exportadas 239,8 toneladas por US$ 332 millones, es decir, una merma de 79% y 71% en volumen y en ingresos, puesto que en el 2021 Paraguay exportó 1.161,81 toneladas por US$ 1,1 millones.

Mayores compradores. En cuanto a mercados, Uruguay se posicionó como el principal destino con el 78% del total exportado al cierre del 2022, seguido por Georgia con el 16%, Armenia con el 5% y Rusia con el 1%.

Panorama. Para este 2023 se espera que se puedan ir regularizando los envíos a Rusia, destino al cual se dejó de exportar debido a su sistema de pago y a los altos costos del flete marítimo generados por la guerra que mantiene ese país con Ucrania. Los embarques a este mercado se retomaron levemente recién en noviembre del 2022.

En ese mismo mes, la República de Taiwán habilitó la importación de productos cárnicos porcinos desde nuestro país con una estimación potencial de mercado en torno a las 10 mil toneladas. La confirmación se dio luego de varios meses de trabajos de auditoría.

De ahora en adelante, Paraguay necesita retomar los buenos niveles del comercio exterior en este sector considerando que hay una producción de carne de cerdo de muy buena calidad, y que cada vez va más en crecimiento.

Si bien el consumo interno de carne de cerdo aumentó considerablemente, existe un importante volumen disponible que podría ser destinado al mercado internacional. Para ello, será clave seguir concretando relaciones comerciales e ir regularizando las exportaciones a distintos mercados de Latinoamérica.