×

Estiman que envíos de carne a Rusia bajarían hasta 30%

  • Compartir

Estiman que envíos de carne a Rusia bajarían hasta 30%

Los envíos de carne a Rusia se pueden resentir hasta en un 30%, por el contexto socioeconómico que está viviendo la región, indicó Jair Lima, propietario del frigorífico Concepción.

Señaló que están en la búsqueda de nuevos negocios. Asimismo, Lima indicó que a fin de mes vienen empresarios de Arabia Saudita, que es uno de los mercados potenciales alternativos a Rusia.

A este mercado se suma Venezuela, aunque con mucha cautela por lo que corresponde a su situación sociopolítica. Egipto y Colombia son otros mercados que suenan como alternativas. Además del aumento de las exportaciones en Chile, que es donde se envía el mayor porcentaje de la carne prémium.

Por su parte, Hugo Idoyaga, presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Animal (Senacsa), expresó que la devaluación de la moneda rusa, hace que los precios estén muy por debajo de su valor, lo cual hace que Paraguay deba salir a buscar otros mercados para diversificar y reorganizar la oferta de carne.

“Estamos trabajando en la apertura y gestiones de nuevos mercados; no obstante, en esta temporada no existe mucha demanda de carne”, indicó.

Mercados. Según Senacsa, este año Paraguay envió a Rusia en 12 meses del 2014 carne vacuna por valor de USD 506.026.783, es decir, 41% de la exportación de carne bovina en dirección a esta región. Le sigue como el segundo destino más importante Chile, donde se envía el 22% de la carne, con USD 271.221.242. Brasil, por su parte, importa el 16% de carne bovina con más de USD 194.704.403; Hong Kong, el 7%, con USD 85.649.931, e Israel, donde se envía el 6%, con USD 76.227.090.

En el 2014, además Paraguay pasó a ser el proveedor principal de Chile.

Están pendientes la apertura del bloque de la Unión Europea, que se podría dar para el primer trimestre de este año, explicó Idoyaga.

Además de países como Egipto y China, que son los más promisorios ante la demanda de carne que tienen localmente.

Fuente: ultima hora