×

Examen de aptitud reproductiva potencial en toros: importancia y cómo se realiza

  • Compartir

Examen de aptitud reproductiva potencial en toros: importancia y cómo se realiza

Rafael Silva  y Milton Cattáneo | Microsules Paraguay

¿En qué consiste este examen?

El éxito de un establecimiento de cría recae en tener un alto porcentaje de hembras preñadas y una parición concentrada. Para cumplir con este objetivo una parte importante del trabajo consiste en que las hembras ciclen al inicio del servicio y los toros tienen que detectar a las vacas en celo, montarlas y eyacular semen fértil en su tracto reproductivo.
Si los toros fallan en algún punto mencionado dará como resultado una baja eficiencia reproductiva.

La prueba de aptitud reproductiva potencial en toros – ARPT- es un examen que permite identificar animales subfértiles e infértiles y así determinar si están potencialmente aptos para la reproducción.

Estudios indican que aproximadamente entre el 3% y el 30% de los toros utilizados no son aptos para la reproducción. El toro representa cerca del 85% de la eficiencia del comportamiento reproductivo del establecimiento, en tal sentido debería ser evaluado de manera periódica con el fin de determinar su aptitud reproductiva.

Tenemos que saber que cuando se instalan en el rodeo problemas reproductivos se producen daños económicos graves. Todas las medidas que se tomen posteriormente son paliativas y de alto costo, es por esto que este examen debería ser realizado previo a la época de servicio o antes de las ventas a ferias o a particulares. Esto permite darle valor agregado a sus animales y calidad sanitaria a su establecimiento.

¿Qué ventajas tiene realizar este trabajo?

Existe mucha información internacional a cerca de este tema. Se sabe que un toro apto puede cubrir con igual o mejores resultados al doble de vientres durante el mismo período que uno no apto. Esto se ve reflejado en una mejor eficiencia de uso de los reproductores, facilidad de manejo ya que se reduce el número de toros en el predio, mejora la eficiencia reproductiva global al aumentar los porcentajes de preñez, el número de terneros y los kilogramos de terneros destetados. Desde el punto de vista de la selección genética nos permite realizar una mejor presión de selección ya que se usa un menor número de reproductores.

Tomando en cuenta que en un servicio natural se usan 3 a 4 toros cada 100 vacas, le estamos confiando a cada toro 25 a 30 vientres para que nos deje por lo menos 20 preñadas durante la temporada de servicios. En inseminación artificial esta relación puede llegar a ser de 1/10000 o superior.

Razón por la cual es fundamental realizar la evaluación de esos toros utilizados, ya que si falla una hembra se puede perder una cría, pero si lo que se tiene es un toro con problema de fertilidad se puede llegar a perder hasta 40 crías o más por cada 100 hembras.

Una práctica común es aumentar los porcentajes de toros para compensar las deficiencias de algún toro que no trabaja o lo hace poco, con esto lo único que se está logrando es bajar la eficiencia y rentabilidad del establecimiento. Además aumentan las peleas y lesiones entre los animales, posibilitando de qué toros dominantes que tienen una fertilidad y aptitud reproductiva cuestionada o no apta, no dejan trabajar a los reproductores potencialmente aptos.

¿Cómo se realiza el examen de ARPT?

El examen comprende la evaluación de parámetros físicos, fisiológicos y funcionales, dividido en varias etapas en donde se va recabando información para emitir el resultado final del animal que lo clasificará a los toros según la Sociedad Internacional de Teriogenología (SFT) en tres categorías: reproductor potencialmente satisfactorios, reproductor potencialmente insatisfactorio y reproductor cuestionable o aplazado para la reproducción.

El método incluye los siguientes puntos: anamnesis y reseña, examen clínico, evaluación de la libido o desempeño reproductivo, evaluación de la calidad seminal y evaluación sanitaria.

– Dentro del examen clínico se incluye el examen objetivo general del animal y particular del aparato reproductivo interno y externo.

– Para la valoración del semen se realiza la observación macroscópica –color, olor, volumen- y microscópica –motilidad de masa, motilidad individual, morfología, viabilidad y concentración espermática.

– La evaluación de la libido se realiza mediante las pruebas de habilidad de monta y capacidad de servicio.

– Dentro del estudio sanitario se realiza el diagnóstico de enfermedades parasitarias e infecciosas y revisión de los planes de vacunación utilizados

1) Estudios serológicos: IBR, BVD, Leptospirosis, Leucosis, Brucelosis, Tuberculosis, Neosporosis.

2) Extracción de muestras de los toros para el estudio las enfermedades venéreas: Campylobacter y Trichomonas.

El laboratorio STyD –Servicios Técnicos y Diagnóstico- les ofrece a Veterinarios, productores y técnicos en general este nuevo servicio. Como es política de nuestro laboratorio constarán con nuestro asesoramiento previo y posterior al trabajo.