×

Experto proyecta buen servicio de primavera y una zafra alentadora

  • Compartir

Experto proyecta buen servicio de primavera y una zafra alentadora

Con el fin de la sequía, los ánimos dentro del sector ganadero se volvieron más optimista y más, ante el inicio de un servicio de primavera que proyecta buenos resultados, con animales que podrían tener mejores condiciones que los obtenidos en años anteriores.

Ante esa perspectiva, el asesor genético de establecimientos ganaderos, Elías Saad, mencionó que la zafra de reproductores se perfila “bastante bien”, al presentar buenos precios en venta en estancias, en las exposiciones y en ferias particulares y que se inició más temprano en comparación a años anteriores.

“Recién un cliente realizó su primera feria y le fue bastante bien con precios altísimos, también tuvimos valores importantes en la Nacional de la Nelore y además en una feria de multi raza en el Chaco se consiguió precios promedios muy interesantes. Así que creo que se viene una zafra bastante alentadora”, expresó.

ypoti
agrosol

A pesar de que se registra cierta volatilidad en los precios del ganado gordo que frena las inversiones de los productores, también dentro del negocio ganadero se habla de la falta de terneros que se registraría en los próximos años. Lo que da lugar según Saad a que  este año las ferias presenten buenos resultados debido a que la necesidad de toros es cada vez más grande por los tres años de sequías que se tuvo y que provocó una merma en la producción.

“Recién este año estamos con un invierno bastante bueno con agua y pasto, entonces consideró que el carimbo cinco en mejores condiciones que los carimbos anteriores que vienen de una merma, con eso el pedido de toros que viene en abundancia. Ahora mirando a mediano y largo plazo sin fijarnos en lo que sería el precio del gordo actual que realmente está bajo y seguirá siendo todo así el año para la adquisición de toros”, indicó.

En lo que respecta a las proyecciones sobre el servicio de primavera y si se podrá alcanzar los buenos índices productivos en el país, precisó que se podría lograr después de tres años tener una gran zafra porque “las vacas están entrando bien en un invierno bastante benevolente y los animales en general tienen pasto, agua y aún se tiene cerca de un mes y medio para iniciar los servicios en promedio”.

Añadió que uno de los puntos a tener en cuenta ahora son las estimaciones de grandes lluvias que se anuncian, lo que de repente complicaría los servicios, pero haciendo unas planificaciones de lo que sería transferencia de embriones no afectaría en absoluto. “Tengo optimismo de que se viene un gran servicio y con ello una buena zafra y dentro del mercado se tendrá un buen volumen de carimbo cinco”, acotó.