×

Expo Prado: Hampshire Down y Texel aseguraron en pista un buen futuro

  • Compartir

Expo Prado: Hampshire Down y Texel aseguraron en pista un buen futuro

Las pistas de la Expo Prado fueron recorridas el jueves por los ovinos, en especial por dos razas carniceras que están delineando el futuro de la ovinocultura uruguaya, Hampshire Down y Texel; y al mismo tiempo, en Paraguay, experimentan una evolución genética con ejemplares de excelente calidad.

Hampshire Down. El Gran Campeón y Reservado Gran Campeón PI fue expuesto por la Escuela Agraria de Montes (UTU), planteles formados en base a animales elegidos por los técnicos del Secretariado Uruguayo de la Lana, en el marco de un convenio con la Sociedad de Criadores de la raza y la Estancia Presidencial de Anchorena, que cría desde hace décadas. Incluso, el Gran Campeón fue coronado por la Primera Dama, Lorena Ponce de León, emocionando a alumnos y autoridades de la Escuela Agraria de Montes.

La Gran Campeona PI fue una borrega que expuso cabaña “San Jorge”, de Washington Pereira Soarez. Es hija de un carnero argentino que importó la Cabaña “El Esfuerzo” de Gabriel García Pintos y familia. Luego se vendió servicio a otras cabañas y tan sólo se pudo usar dos años, antes de que muriera. “La borrega está para parir, tiene una excelente área de ojo de bife, es larga y tiene una excelente pureza racial”, destacó el titular de la cabaña ubicada en Cerrillos (Canelones).

La Reservada Gran Campeona fue expuesta por cabaña “Los Puntales” de Mauricio Nicoletti Emani.

En los Puros de Origen, el Gran Campeón lo expuso Matías Daniel Nuñez Arbiza, es un carnero que pesa 170 kilos, tiene 29,5 de área de ojo de bife y excelente circunferencia escrotal (sinónimo de fertilidad). Su Reservado pertenece a cabaña “El Esfuerzo” de Gabriel García Pintos y familia.

La Gran Campeona Puro de Origen, que fue la campeona suprema de la raza, representó a la cabaña “Las Brujas” de Mabel Fajardo y Jorge Holz. La cabaña también se adjudicó la Reservada Gran Campeona, con una oveja de seis dientes.

Texel. El Gran Campeón perteneció al RP 517 de Diego Riccetto, de la cabaña Don Amilcar, de Cerro Largo. El Reservado Gran Campeón fue expuesto por Onna María Sirvys Viana (RP 8 ) y el Tercer Mejor Macho lo presentó San Martín, Emmet, Rodríguez y Bieito (RP 282).

En hembras de pedigree los halagos fueron para la reconocida cabaña Illescas, de Lucas La Cava Vela, con el brete (RP 122). Los jurados valoraron la profundidad, la pigmentación, el desplazamiento y el equilibrio del

La Reservada Gran Campeona de pedigree fue para el RP 65 de Santa Marta de Mataojo; y la Tercer Mejor Hembra la expuso Vinicio Mazzei y fue la RP 814.

En Puros de Origen, el Gran Campeón lo expuso una cabaña que debutó en la Expo Prado, La Marita, ubicada en Durazno.

El Reservado Gran Campeón lo presentó Álvaro López (RP 33) y el Tercer Mejor Macho fue para el RP 144, también expuesto por Pacheco.

En hembras, los aplausos se los llevó Lucas La Cava, con el brete N° 855 y el N° 856 (RP 746 y 666, Gran Campeona y Reservada, respectivamente).

Fuente: Valor Agro.