×

Extienden dos semanas más vacunación contra aftosa

  • Compartir

Extienden dos semanas más vacunación contra aftosa

Los productores pecuarios que no pudieron vacunar sus animales contra la fiebre aftosa por diferentes motivos, podrán hacerlo en esta etapa de regularización que ya se inició  y se extenderá por dos semanas, informó el Dr. Primo Ricardo Feltes, director del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).

El plazo de vacunación de esta primera campaña feneció el 16 de marzo y hasta el viernes había tiempo para registrar la vacunación. “Es fundamental que regularicen. Tenemos todavía muchos propietarios en varias zonas del país, principalmente en el Chaco, que todavía no terminaron su vacunación y algunos ni siquiera pudieron empezar debido a factores climáticos”, manifestó.

Indicó que desde ayer se abrió una etapa de regularización y que se extenderá por dos semanas. “Tenemos dos semanas para hacer estas regularizaciones. Hay propietarios que no pudieron vacunar en esta campaña porque están en zonas totalmente inundadas. Esas situaciones se podrán regularizar ya en el segundo periodo de vacunación. “El proceso en ese caso va a ser: inmunizar en la vacunación general, que es del primer periodo, y luego, en un plazo de una semana o 15 días, hacer una segunda vacunación a los menores”, indicó.

En cuanto a la cifra de ganado vacunado, Feltes dijo que los números están dentro de lo que habían considerado al inicio de la campaña de vacunación. “Estamos en una cifra ya de ganado vacunado y registrado al cierre del viernes, de 13.400.000 cabezas de ganado. Eso pertenece a 148.000 propietarios de ganado”, apuntó.

Estima que unas 100.000 cabezas de bovinos aún no pudieron ser vacunados.

Brucelosis

En relación a la vacunación contra la brucelosis, el Dr. Feltes dijo que fueron vacunadas con la Cepa 19 cerca de 900.000 terneras de 3 a 8 meses de edad.

“Es un número muy importante para nosotros para proteger esa próxima camada que serán futuros vientres y eso es fundamental. Eso es lo que estamos persiguiendo con esta campaña de brucelosis”, puntualizó.

Fuente: ABC