×

“La inseminación debe ser parte del proceso de una estancia que se dedica a la cría”, dijo Fabián Bao

  • Compartir

“La inseminación debe ser parte del proceso de una estancia que se dedica a la cría”, dijo Fabián Bao

Benjamín Aceval | En una ganadería con grandes logros, como reproductores con campeonatos mundiales dentro de sus razas y el reconocimiento de los mercados por la calidad de carne; la producción paraguaya cuenta con herramientas para seguir escalando en el ranking mundial de productores y exportadores de carne bovina.

El director de Bull Center, Fabián Bao, comentó a Valor Agro, en una entrevista realizada en el marco de una gira organizada por Granusa, que “hay oportunidades enormes” para seguir mejorando el posicionamiento de la ganadería nacional, una de ellas es con un mayor uso de la inseminación artificial. “Lastimosamente, hoy en Paraguay inseminamos 1 de cada 10 vacas, son niveles muy bajos, y a pesar de eso competimos con nuestra carne en el mundo”, indicó.

Bao aseguró que “inseminar es mucho más barato que colocar toros en el campo”, y permite una mayor organización del negocio, dado que “agrupa las preñeces, los partos, las ventas y demás”. En ese sentido, dijo que el desconocimiento sobre la aplicación correcta hace que los resultados no acompañen y no sea un estímulo para el ganadero.

El especialista destacó la importancia de la planificación del negocio: con la preparación de la vaca con un año de anticipación para que llegue con buen estado corporal, siendo óptima en alimentación y sanidad; una buena aplicación, y con un acompañamiento post inseminación para tener una clara evaluación de los resultados de su inversión.

Al mismo tiempo, Fabián Bao consideró que “la inseminación debe ser parte del proceso de una estancia que se dedique a la cría”, ya que “es la herramienta más poderosa para mejorar genéticamente el rodeo bovino de un establecimiento”.

Y agregó: “Es una inversión baja que oscila entre 18 a 50 mil guaraníes por animal y tiene un rápido retorno al bolsillo del productor”.

Fuente: Valor Agro.