×

Ferias destacan leve aumento de cotización en novillos

  • Compartir

Ferias destacan leve aumento de cotización en novillos

A diferencia de años anteriores, la primera semana de operaciones del mercado ganadero, que coincidió con el inicio de una campaña de vacunación contra la fiebre aftosa, mostró un incremento sustancial en la entrada de hacienda a ferias de consumo.

Con esta inusual situación, el comportamiento de la plaza ferial tuvo un claro tinte bajista, salvo el buen arranque del lunes en novillos, que fue la única categoría animal en lograr un repunte de precios.

La semana pasada fueron comercializados en feria 4.641 bovinos, 19% más que el ingreso anterior y también superior al monto referencial de 3.933 cabezas ofertadas en el 2014.

La tendencia de cotizaciones en la semana estuvo fuertemente influenciada por la alta participación de vacas y vaquillas, ocupando las hembras el 66% de los ingresos, siguiendo la tónica de oferta de semanas anteriores.

Los marcados altibajos en los pesos determinaron una merma del kilaje promedio de los lotes ofertados –excepto en novillos–; esto también colaboró para la depreciación de la hacienda.

No obstante, fue la categoría novillos la única en lograr un leve incremento de cotización del 0,5% en su precio promedio semanal, pasando de G. 7.607 a la bajada del martillo hasta un precio máximo de G. 9.300, según informes de las ferias.

La mayor variación de precio promedio se dio en las vacas, que cedieron 3% de su valor referencial anterior, cayendo a un nivel de G. 6.393; sin embargo, hubo leve mejoría en su precio máximo semanal, ubicado finalmente en G. 8.560, gracias al precio obtenido en la jornada del miércoles.

Por otro lado, hubo marcados altibajos en el kilaje promedio de los lotes de toros, cerrando esta clase animal por debajo de su peso referencial anterior y con pérdidas del 2% en su cotización promedio. No obstante, los toros también establecieron un valor de G. 9.300 como precio máximo, igualando el récord semanal.

Fuente: ultima hora