×

Ferias se muestran inestables por vaivén de la oferta

  • Compartir

Ferias se muestran inestables por vaivén de la oferta

Operatoria incompleta por el feriado del martes y niveles cambiantes de oferta caracterizaron a la plaza ferial ganadera en la última semana, a escasas semanas de que culmine el año 2015.

Cayó considerablemente la entrada de ganado a ferias de consumo, 16% respecto a la semana anterior y 19% respecto al promedio de ingresos vigente, pero las cotizaciones mostraron altibajos entre jornadas para quedar finalmente al mismo nivel anterior.

Hubo una generalizada suba de precios al arranque de la semana, previo al feriado, así como al cierre de la operatoria, favorecido esto por el anuncio de clima lluvioso.

Las variaciones de las cotizaciones promedios, por categorías animales, mostraron oscilaciones entre 3% negativo para novillos y 2% de aumento para las vacas; mientras que el resultado semanal para la hacienda en general, quedó en el mismo nivel que en el ciclo previo.

Fue escasa la oferta inicial de vacas, pero esa participación fue creciendo gradualmente, para quedar al final en el 56% semanal.

Resaltó la alta participación de toros, que ocuparon el 23% del ingreso semanal, siendo este su segundo mayor nivel de aporte en el año.

No hubo mayor variación en el kilaje referencial, en ninguna de las clases animales ofertadas en esta plaza.

Fueron 2.995 en total los bovinos ingresados a ferias en la semana, cantidad inferior a las 3.556 cabezas subastadas en el ciclo previo.

La entrada del miércoles fue la sexta mayor del año para ese día, mientras que la del jueves fue la sexta menor oferta del año para ese día, variación que refleja muy bien el comportamiento zigzagueante de la oferta diaria que se viene observando en los últimos días de ferias.

VARIACIONES de PRECIOS. Hubo variaciones mixtas en los valores promedios por categorías, mientras que la cotización semanal de la hacienda en general quedó invariable.

Los novillos perdieron 3% de su valor previo, pasando a un precio promedio semanal de G. 7.301, y registraron un precio máximo de 8.160 guaraníes, que es la marca mínima del año para este parámetro.

Las vacas se apreciaron 2%, pasando a un precio promedio de G. 6.588 y llegando a un precio máximo de 8.000 guaraníes por cada kilogramo.

Cobrando protagonismo ante la baja performance de los novillos, los toros mejoraron 1% en su precio promedio, que cerró finalmente en G. 7.607, y establecieron el precio máximo general, de G. 8.590.

Con este cierre, el precio se ubicó levemente por encima de la primera semana de diciembre.

Fuente: Última Hora