×

Frigoríficos buscan reconvertir el proyecto de instituto de la carne

  • Compartir

Frigoríficos buscan reconvertir el proyecto de instituto de la carne

Así como está el proyecto de creación del instituto paraguayo de la carne debería ser rechazado, o por lo menos se deberá conceder tres semanas de tiempo por parte de la Cámara de Diputados para que las industrias frigoríficas puedan presentar sus propuestas de modificación sobre el documento generado por la Asociación Rural del Paraguay (ARP), expresó ayer el empresario Korni Pauls, titular del gremio.

El mismo explicó que antes de ser ingresado en el Parlamento, la ARP había entregado un borrador del anteproyecto de ley para crear el instituto de la carne al gremio de los frigoríficos, pero cuando los industriales pidieron una reunión para discutir modificaciones, los ganaderos informaron que ya habían presentado el documento en el Congreso.

“A principios del mes pasado nos desayunamos la noticia de que el proyecto había sido ingresado a Diputados, sin que pudiéramos presentar nuestras objeciones y consensuar cambios; y de nuevo ahora quedamos sorprendidos porque el proyecto ya figura en el orden del día del martes 9 del corriente en Diputados, también sin que pudiéramos consignar nuestra opinión”, acotó.

Destacó que su sector es el más interesado y afectado en la cuestión, razón por la cual, la directiva de la CPC se reunió ayer con el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), para hablar sobre la posibilidad de presentar una contrapropuesta, reconvertir o modificar el documento, el cual tiene la firma de diez parlamentarios y ya no puede ser retirado.

“Estamos abiertos a discutir, pero opinamos que va a generar cobros compulsivos a las industrias; tenemos que aportar fondos pero no sabemos en qué ni cómo se lo va a gastar”, expresó.

Opinó que el IPC, según el proyecto, sería una autarquía compuesta por cuatro entes públicos y dos organizaciones privadas. “Así será muy complicado, hoy tenemos buenas relaciones con el Ejecutivo, mañana no sabemos y así como estamos hoy las exportaciones de carne están bien, no sobra, todo se envía”, acotó. También dijo que la exportación de carne hoy no tiene gravamen, y el proyecto indirectamente creará un impuesto, puede llamarse como quiera, pero es un impuesto.

Fuente: ABC