×

Futuros del ganado caen drásticamente en Brasil por posible caso de enfermedad atípica de vaca loca

  • Compartir

Futuros del ganado caen drásticamente en Brasil por posible caso de enfermedad atípica de vaca loca

Los futuros de ganado gordo se desploman en Brasil en este miércoles ante la posibilidad de un caso diagnosticado de vaca loca atípica. Cerca del mediodía, las cotizaciones se redujeron más de 3%, como en octubre, inclusive, perdiendo ya el nivel de R $ 300,00 por arroba y cotizando a R $ 298,80. En diciembre, el mínimo fue de 5,13% a R $ 303,55, publicó el sitio Noticias Agrícolas.

Según información difundida por Agrinvest Commodities, “la enfermedad atípica de las vacas locas se produce por una mutación en el sistema nervioso central del animal y puede ser un caso aislado dentro del rebaño, sin mayor impacto en el resto de animales”.

Aún así, los empacadores de carne hoy en día no tienen compras y el impacto en los precios es bastante severo.

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA) aún no se ha manifestado al respecto.

“Todo está todavía muy especulado. El MAPA necesita posicionarse lo antes posible, pero el daño al mercado de futuros ya está hecho”, explicó el analista de mercado Fernando Henrique Iglesias, de Safras & Mercado.

Además del MAPA, el caso, que se especula que ocurrió en Minas Gerais, no ha sido confirmado por ninguna otra institución del sector ganadero por el momento.

La mayor preocupación del mercado ahora es China. También según Iglesias, ya que la nación asiática cuenta con un mecanismo que suspende preventivamente las importaciones del país en el momento de la detección y confirmación de un caso de vaca loca. “Y durante dos años y medio, China ha sido nuestro principal comprador”, dice.

El analista cree que aún hoy el mercado debería traer un posicionamiento, una nota técnica, información que aclare lo sucedido. Sin embargo, también explica que el entorno del mercado no es, al menos por ahora, suficiente para promover una recuperación de precios.